El Gobierno anuncia que bajará el precio de las gasolinas, la luz y el gas el 29 de marzo sin decir cuánto

Paula de las Heras COLPISA

ECONOMÍA

ATLAS TV

Ese día está previsto que se apruebe un decreto una vez se haya celebrado el Consejo Europeo

17 mar 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

El Gobierno se resiste, al menos por el momento, a situar una eventual reducción de impuestos entre las principales medidas de su plan para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, explicó este miércoles, tras reunirse en el Congreso con el PP -en un encuentro en el que también participaron las tres vicepresidentas del Ejecutivo- que su objetivo es bajar el precio de la luz, la gasolina y el gas el 29 de marzo, pero evitó incluir entre las medidas para lograrlo la batería fiscal propuesta por los populares. «Lo que hacemos desde el Gobierno es apostar por una bajada que sea sencilla e inmediata», apuntó.

Bolaños apuntó que entre las propuestas que se están barajando se encuentran «desde ayudas directas del Estado a establecer topes de precios o incluso un precio único», pero dejó claro, una vez más, que su prioridad, antes de actuar en el ámbito nacional, es lograr que el Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 acuerde una reforma del mercado de la energía para desacoplar los precios del gas y la electricidad -propuesta que España lleva planteando sin éxito desde el pasado verano- y otras iniciativas de ámbito comunitario.

El PP, y también Ciudadanos, replican que una cosa no debería ser óbice para la otra y que, independientemente de lo que decida Europa e incluso de lo que el Ejecutivo pueda llevar al Consejo de Ministros del día 29, urge tomar ya algunas medidas, como han hecho los Gobiernos de Francia, Portugal, Polonia o Alemania. La portavoz parlamentaria de la formación, Cuca Gamarra, insistió en la sesión de control en que «ayer ya era tarde» para suprimir el impuesto especial sobre hidrocarburos y reducir el IVA al 10%, dada la elevada inflación, pero además reclamó a Sánchez «dé ejemplo» y elimine ministerios.

«Barajamos desde ayudas directas del Estado a establecer topes de precios o incluso un precio único»

El Gobierno no descarta una rebaja de impuestos que se sume a la que ya aplicó a la factura de la luz (la reducción del IVA al 10 %, del impuesto especial de electricidad al 0,5 % y la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica). Se comprometió a hablarlo en la Conferencia de Presidentes y el propio Sánchez dijo el lunes que «va a estar» en ese debate. Pero distintos miembros del Ejecutivo enfriaron las expectativas creadas en torno a esa cuestión.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió en los pasillos del Congreso que las bajadas de impuestos no son una «solución mágica» , recordó que la subida del precio de la luz se ha comido la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo y apuntó que respecto a los carburantes habrá que decidir ahora cuál es la «mejor, opción», si bajar la fiscalidad o dar ayudas. «Tenemos que ver cuál tiene un mayor rendimiento», apuntó.

Las bajadas de impuestos no son una «solución mágica»

El propio Sánchez insistió, en una rueda de prensa en la Moncloa junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, en que lo prioritario es lograr que la UE se avenga a modificar las reglas de un mercado que ha demostrado ser «disfuncional» y en el que el precio del gas determine el del resto de energías. Incluidas las limpias, cuya producción es mucho más barata (y en España suponen un 45%). «Podemos bajar impuestos, podemos aumentar las ayudas, pero si no actuamos sobre el origen del problema, servirá de poco», insistió. «Tenemos que esperar a ese Consejo Europeo», zanjó