Feijoo, a Sánchez: «No podemos esperar a que todos los problemas se solucionen en Bruselas»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

ECONOMÍA

Núñez Feijoo visitó la guardería Santa Susana
Núñez Feijoo visitó la guardería Santa Susana XOAN A. SOLER

La exministra Fátima Báñez secunda al candidato a la presidencia del PP y reclama bajadas inmediatas de impuestos

16 mar 2022 . Actualizado a las 15:44 h.

Alberto Núñez Feijoo ha exigido esta mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome medidas de inmediato ante el agravamiento de la situación económica, porque «no podemos esperar que todos los problemas se solucionen en Bruselas». 

El candidato a la presidencia del PP y jefe del gobierno gallego, durante una visita a una escuela infantil en Santiago, ha advertido que la situación del país es «de riesgo máximo para familias, empresas y trabajadores», y ha lamentado que el Gobierno no haya presentado «ni una propuesta» en su reunión hoy con el grupo parlamentario popular.

Feijoo reiteró su propuesta de bajar los impuestos sobre el gas, la electricidad y los hidrocarburos «si puede ser ayer, mejor que mañana». Además, ha instado a «disminuir el gasto público burocrático y político de la Administración para tapar los agujeros que estamos empezando a tener en las cuentas públicas».

Por otra parte, el titular del Gobierno gallego ha pedido al Ejecutivo que reúna «esta mesma tarde» la conferencia sectorial de transportes para buscar para buscar «de forma inmediata» un acuerdo con los transportistas ante la huelga del sector.  El presidente insistió en que una de las medidas que se deberían de acordar de inmediato es una bajada de los impuestos a los carburantes, y advirtió que estamos en situación de «colapso». Pidió además «protección» para los transportes que llevan mercancías esenciales, con el fin de evitar cierres en granjas o «desabastecimiento en los mercados». 

El titular de la Xunta no estuvo solo en sus peticiones. «Cada día que tardamos en rebajar impuestos es un día que perdemos para alcanzar la plena recuperación» advirtió la exministra Fátima Báñez en el consejo asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia, reunido hoy en Santiago.

La ex ministra de Empleo y Seguridad Social entre los años 2011 y 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, subrayó que el Gobierno debe tomar cuanto antes «decisiones urgentes de bajadas de impuestos» para abordar el problema de la inflación, que situó como la principal amenaza a corto plazo para la economía española.

Desde que Feijoo anunció su candidatura a la presidencia del PP nacional, Báñez ha sido mencionada en varias ocasiones como posible componente de la futura dirección popular, pero ni la ex ministra ni el candidato han confirmado ese extremo.

En su discurso ante los empresarios gallegos, Báñez señaló que la caída de los márgenes de beneficio, a causa del encarecimiento de la energía y la crisis de la guerra de Ucrania, debe dar paso un escenario de moderación salarial en las negociaciones colectivas, una moderación que ayudará a controlar la inflación.

Báñez, hoy presidenta de la Fundación CEOE, citó además varios elementos claves para salir de la actual crisis, entre los que citó la necesidad de mantener la confianza en el tejido empresarial, de reactivar la industria, o la llegada de fondos europeos.