El Gobierno retrasa dos semanas la rebaja fiscal a los productos energéticos

G. Lemos / F. Balado REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez fía todo a que la UE desvincule el precio del gas del de la electricidad

15 mar 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

La rebaja fiscal para aliviar la escalada de los precios de la energía no llegará hasta dentro de dos semanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que será el martes 29 cuando el Consejo de Ministros apruebe el plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, que incluirá unas medidas tributarias que aún están por definir.

En una entrevista en La Sexta, Sánchez evitó confirmar que se vayan a tocar los impuestos de los carburantes, como reclama en los últimos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que acusó al Ejecutivo de «forrarse» gracias al alza de la energía. Sin querer entrar en una confrontación directa con el futuro líder de la oposición, el presidente del Gobierno le recordó que más de la mitad de los impuestos de la gasolina y el gasoil (un 58 % del impuesto especial sobre hidrocarburos y un 50 % del IVA) y de la luz (la totalidad del impuesto especial sobre la energía y el 50 % del IVA) los ingresan las comunidades autónomas y no el Estado.

En cualquier caso, al margen de las medidas que pueda adoptar el Gobierno, Sánchez puso el foco en el Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 24 y 25. Y es que el presidente español insiste en que la clave para bajar la luz, contener la inflación y evitar el castigo a las empresas pasa por desvincular el precio de la luz del del gas, que solo representa un 15 % de la generación eléctrica. En ese sentido, recordó que el Ejecutivo español lleva meses lanzando esa propuesta en la UE, pero que si antes eran pocos los Estados que respaldaban su propuesta, ahora «hay un sentir mayoritario, no solo de gobiernos socialdemócratas, incluso gobiernos liberales, que ven que esa conexión [entre la luz y el gas] pone en riesgo la industria y la economía». Y recordó que el mero anuncio de la Comisión Europea diciendo que estaba dispuesta a intervenir el mercado eléctrico ha bajado un 40 % el precio del gas en la última semana.

Sánchez no descarta el estallido de la III Guerra Mundial: «Es lo que debemos evitar»

El presidente del Gobierno llamó a «parar los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente»

Fran Balado

Pedro Sánchez no se atreve a descartar que la invasión rusa en Ucrania acabe derivando en el estallido de la III Guerra Mundial. El presidente del Gobierno eludió responder con un sí o un no a una pregunta directa que le formularon este lunes en la entrevista en La Sexta. «¿Hay riesgo de una III Guerra Mundial?», le preguntaron. «Es lo que debemos evitar, y para eso es muy importante medir las palabras. Después de una escalada verbal puede venir algo irreversible», afirmó el jefe del Ejecutivo.

Según su «diagnóstico», una potencia nuclear «ha invadido de manera ilegal un país democrático europeo», lo que supone un paso más en el «ánimo expansionista» del presidente ruso, Vladimir Putin. Por ello, Sánchez considera «importante que paremos los pies ahora a Putin en Ucrania, porque no sabemos qué país va a ser el siguiente», afirmó. De este modo, consideró fundamental la «unidad» dentro de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, una unidad que, a su entender, Putin lleva intentando quebrar desde hace años «mediante estrategias de desinformación y financiando movimientos políticos ultras».

Sánchez informó que en estos momentos un contingente formado por medio millar de soldados españoles se está desplegando en Letonia bajo las órdenes del comandante europeo de la OTAN, «que es quien marca las directrices; nosotros tenemos un compromiso», apuntó.

El dirigente socialista confirmó que España seguirá enviando armamento a Ucrania, al que se refirió como «material defensivo», y destacó que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le trasladó lo emocionados y agradecidos que los ucranianos reciben este material. Asimismo, el presidente del Gobierno mostró su voluntad para aumentar las partidas en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, que en la actualidad supone entorno al 1,4% del PIB. «Debemos hacerlo. Nos hemos despertado de una suerte de espejismo donde pensamos que a las puertas de Europa no íbamos a ver una guerra. Europa tiene que tomar nota», sostuvo, algo que genera importantes tensiones dentro de la coalición del Gobierno. Los ministros de Unidas Podemos, a excepción de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya mostraron en público su desacuerdo con algunos de las decisiones adoptadas en Moncloa al respecto. «Les dije que la posición de Unidas Podemos no era la correcta», afirmó.

Por otra parte, Sánchez volvió a mostrar su compromiso de agotar la legislatura, que podría estirar hasta comienzos del 2024. «Quiero agotar la legislatura. La ciudadanía busca estabilidad, certezas, que haya un Gobierno que se ocupe de sus cosas. El Gobierno ha dado un paso hacia adelante y dijo aquí estamos con la pandemia, y también lo daremos en esta crisis», dijo, para la que reclamó «un esfuerzo para la unidad» a todos los grupos políticos.