Llenar el depósito cuesta 20 euros más que a principios de año, denuncia la OCU

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Los transportistas exigen medidas excepcionales para contener la subida de costes de la gasolina y el diésel

11 mar 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que el precio de los carburantes ha entrado en «una espiral de récords que se supera de una semana a otra» y señala que el precio medio del litro de diésel en las gasolineras se sitúa ya en 1,787 euros (un 32,7 % más alto que a principios de año) y el de la gasolina en 1,823 euros (un 23,3 % más). Esto supone que llenar un depósito de cincuenta litros cuesta unos 20 euros más de media que en enero.

La OCU estima que, en comparación con el precio medio de los carburantes durante el 2021, el sobrecoste anual de llenar el depósito ronda los 600 euros.

La entidad resalta que el aumento de los carburantes ya está afectando al coste del transporte de mercancías, que tiene especial incidencia en los alimentos. 

Protestas de transportistas

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) denuncia «el grave e incontrolado» incremento de los precios de los combustibles y reclama «una reunión urgente e inmediata» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para impulsar las medidas excepcionales que la situación precisa. El comité no secunda el paro convocado para este lunes por algunas organizaciones del sector, ya que, en esta coyuntura, «no es una solución eficaz».

Para el CNTC, es preciso hacer efectivas las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre pasado para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, y que incluyen la aplicación de los mecanismos de revisión del precio del transporte en función de la variación del combustible.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística calcula que llenar el depósito de un vehículo de carga general de 1.000 litros cuesta 299 euros más que hace 13 días, al principio de la guerra.

En el resto de Europa, la situación de los transportistas es similar. Así, los profesionales de Italia paralizarán su actividad a nivel nacional desde el próximo lunes y por un período sin determinar a la vista del encarecimiento de los precios. Asociaciones de consumidores temen que afecte al suministro de mercancías.