El Ibex 35 repunta un 5,5 % en los últimos cinco días y vive su mejor semana desde hace un año

R. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | Europa Press

La bolsa está a punto de recuperar el nivel que tenía cuando comenzó la invasión

11 mar 2022 . Actualizado a las 20:11 h.

La Bolsa se ha disparado un 5,5 % en la semana, tratando de reponerse de la caída del 9 % que sufrió la semana anterior por el recrudecimiento de la guerra entre Ucrania y Rusia. En la sesión de este viernes, el Ibex cerró con un ascenso del 0,9 %, hasta colocarse en los 8.142 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo. El selectivo ha recuperado buena parte del terreno perdido tras la invasión rusa. Y ha cerrado su mejor semana en un año.

Los mayores avances de la jornada los han presentado Meliá (con un avance del 4,5 %), Acciona (4 %), Solaria (3,5 %), Arcelormittal (3,2 %), Almirall (3 %), Siemens Gamesa (2,9 %) y Colonial (2,6 %). Por el contrario, en negativo solo se han situado Repsol (con un descenso del 1,6 %), Naturgy (1,2 %), Red Eléctrica (0,9 %), Telefónica (0,3 %) y Enagás (0,1 %), PharmaMar (0,1 %). El resto de bolsas europeas también han finalizado la sesión en verde, con subidas del 0,72 % en Londres, del 0,8 % en París, del 1,3 % en Fráncfort y del 0,9 % en Milán.

La semana, de enorme volatilidad, ha estado marcada por la tensión entre Ucrania y Rusia, el alza de la inflación y las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). 

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 112,04 dólares, tras subir un 2,5 %, mientras que el Texas se colocaba en los 109,13 dólares, tras avanzar un 3,78 %. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,09 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,89 %.

Los analistas ven probable que el parqué continúe sufriendo una fuerte volatilidad durante las próximas semanas, ya que a toda la actualidad que rodea el conflicto bélico se empezarán a sumar las consecuencias económicas de una inflación tan alta. La cita más importante será la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuando podría subir los tipos de interés en ese país como medida de contención ante la elevada inflación.