El fuerte encarecimiento de los carburantes ahoga a los transportistas

Efe LUGO

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Organizaciones de profesionales reclaman rebajas fiscales como aplica el vecino Portugal

09 mar 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Los transportistas gallegos aseguran que la actual situación del sector es totalmente inasumible, porque la escalada de precio del gasóleo hace que, en este momento, les resulte más rentable parar su actividad que seguir trabajando, porque están perdiendo dinero y, además, sin perspectiva de recuperarlo a corto plazo.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente de Tradime -una de las organizaciones de transportistas mayoritarias en la provincia de Lugo y miembro de la federación gallega, Fegatramer-, José Fernández, dijo que «es imposible» seguir trabajando en las actuales condiciones.

«La situación en la que estamos es extraordinaria, es una situación de conflicto, de guerra», añadió, de modo que la Administración tiene que adoptar también «medidas extraordinarias para que el país no se vaya al garete».

En ese sentido, precisó que a mediados de febrero suministró combustible a sus camiones después de pagar el litro de gasóleo a 1 euro, pero esta semana su proveedor le comunicó que el precio es de 1,75 euros por litro, lo que supone un incremento superior al 70 %.

Repercutir esa subida en las empresas cargadoras resulta, en este momento, totalmente inviable, reconoció. De hecho, precisó que muchos de sus clientes están pasando por una situación similar como consecuencia de la subida del precio de la energía, incluso hasta el punto de plantearse una parada en sus respectivas producciones.

Hay «una huelga en ciernes», que podría comenzar el próximo lunes -día 14-, pero a lo mejor algunos transportistas «tienen que parar antes», dijo Fernández, quien le reclama a la Administración que tome medidas cuanto antes para evitar que el país quede paralizado.

«En Portugal, un Gobierno socialista, como el que hay en España, ha rebajado ya la fiscalidad de los combustibles. Aquí, de momento, no están haciendo nada, simplemente recaudando», lamentó.