Las mujeres gallegas ganan un 19 % menos que los hombres

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La brecha salarial sigue siendo una realidad, y los sindicatos calculan que ellas cobran 5.000 euros menos al año que ellos

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8M vuelve a teñir este martes de morado las calles de toda España. Y el de este año no es un día cualquiera. Porque se cumplen 45 años desde que Naciones Unidas declaró la fecha como Día Internacional de la Mujer. Mirar hacia atrás supone darse cuenta de todo el camino recorrido, en el que las mujeres han logrado importantes avances sociales y laborales. Pero mirar hacia adelante requiere toparse con la realidad, darse cuenta de todo el sendero que queda por recorrer. Porque a pesar de los avances, las circunstancias actuales siguen sosteniendo el llamado techo de cristal; y términos como la brecha salarial aún siguen formando parte del día a día de muchas.

Las mujeres gallegas, por ejemplo, ganan un 19,3 % menos que los hombres, lo que provoca que las trabajadoras de la comunidad perciban casi 5.000 euros menos al año que ellos. Y las cifras se tornan todavía más preocupantes cuando se centra el ojo solo en el sector privado. Tal y como revela el sindicato UGT en un estudio publicado recientemente, esta brecha sube hasta el 30,4 % cuando solo se analizan estas empresas.

No todo son malas noticias. Y desde el sindicato vuelven a poner en valor los avances logrados estos últimos tiempos. La brecha ha bajado dos puntos en relación con el año pasado y consigue ya convertirse en la más baja de la última década. Detrás de esto, aseguran desde UGT, está la subida que ha experimentado el salario mínimo interprofesional (SMI), que ha permitido recortar de manera importante las diferencias históricas. «Hai que concluír que nestes anos estanse logrando progresos pero a desigualdade é evidente que aínda persiste. As razóns detrás da brecha salarial son múltiples e complexas. Está relacionada con facturas máis aló da propia remuneración polo mesmo traballo, aínda que este é un dos fundamentais», explican desde el sindicato, que desglosa además algunas de las otras causas que están lastrando la equiparación salarial: «Ten que ver coa representación no mercado laboral, co modelo de contratación que soportan as mulleres, cunhas carreiras profesionais menos estables por ter que asumir en moitas ocasións a conciliación ó cen por cento ou por ter unha maior representación en sectores máis precarizados».

Es una realidad que se repite también a nivel nacional. Los sindicatos tiran una vez más de datos para dar cuenta de una situación que todavía afecta a muchas empleadas. Según los datos de Eurostat que analizan la brecha salarial medida en salario por hora trabajada, en España la diferencia entre hombres y mujeres asciende al 11,9 %: «Disto se deduce que as españolas traballaron gratis 43 días no ano 2021, dende o 18 de novembro ata o 31 de decembro», resumen.

Más evidente en las pensiones

La realidad es todavía más apabullante cuando se pone la lupa sobre las pensiones de jubilación, capítulo en el que la brecha asciende al 35,4 %: «É un dato moi significativo, porque mentres no 2002 a diferenza entre a pensión dun home e dunha muller era de 188,48 euros, no 2021 esta elévase ós 418,89».

Las calles de las ciudades se vuelven a teñir este martes de morado

Las gallegas volverán a salir este martes a las calles de la comunidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer. «El 8M no es una jornada festiva, es una jornada reivindicativa para tomar conciencia de que los avances y conquistas sociales en el campo de la igualdad nunca están garantizados», sentenciaba ayer el líder del PSdeG, Valentín González-Formoso tras visitar la sede coruñesa de la Fundación Mujeres.

Serán las principales urbes gallegas las que acojan las manifestaciones más numerosas. A las 20.00 horas están convocadas las de A Coruña (que saldrá desde el Obelisco), Ferrol (su inicio será en Praza de España), Pontevedra (en el Hospital provincial), Ourense (arrancará desde la Subdelegación del Gobierno) y Lugo (en la Horta do Seminario).

Las de Santiago y Vigo se celebrarán un poco antes. La de la ciudad olívica saldrá a las 19.30 horas desde la Praza dos Cabalos, mientras que la compostelana dará su pistoletazo de salida media hora antes desde la Praza 8 de Marzo. Además, en muchas otras urbes se celebrarán a lo largo de todo el día un sinfín de concentraciones, charlas y actos.