Barreras declara en el juzgado un valor en libros de 70,5 millones

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LAVOZ

ECONOMÍA

Astillero Barreras
Astillero Barreras Oscar Vázquez

Los administradores llaman a la plantilla a negociar un nuevo ERTE

05 mar 2022 . Actualizado a las 00:43 h.

Hijos de J. Barreras tiene un valor en libros de 70,5 millones de euros. Así lo establece el informe sobre la masa activa del astillero que el administrador concursal ha remitido al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, en donde se instruye el doble proceso de concurso de acreedores y venta de la unidad productiva del constructor naval vigués.

En esta suma, los gestores designados por la jueza para administrar temporalmente Barreras se incluyen todos los bienes muebles que contienen las instalaciones situadas a ambas márgenes de la avenida viguesa de Beiramar, detallados de forma minuciosa: 44,6 millones corresponden a la parte de actividad productiva, 15,5 a tratamiento de metales (zona de talleres) y 10,4 millones están englobados en el capítulo de otros bienes y derechos. En total, cerca de 80 millones de euros, a pesar de que, según los propios administradores, «la unidad productiva ha sido tasada a la baja, aplicando una devaluación media del 25 % sobre la cantidad estimada por la concursada».

Pero una cosa es el valor en libros de Hijos de J. Barreras y otra muy distinta su valor de venta, o lo que los potenciales compradores están dispuestos a pagar por un astillero llevado a la quiebra por Cruise Yacht Ltd. (subsidiaria de The Ritz Carlton Yacht Collection), con una deuda acreedora reconocida de cerca de 20 millones de euros y dos contenciosos pendientes: uno con la naviera noruega Havila, por 38 millones de euros, y otro con la española Armas, por 28.

Las sumas incluidas en las tres ofertas vinculantes depositadas en el juzgado —las presentadas por los astilleros Armón, Gondán y el grupo inversor Marina Meridional, dueño del antiguo Vulcano—, distan mucho de lo que dicen los libros, y en el mejor de los casos apenas superarían los ocho o diez millones de euros.

A la espera de que la administración concursal emita su dictamen sobre la oferta que debe ganar la adjudicación de la unidad productiva de Barreras, algo que se conocerá en el plazo de diez días; los gestores concursales han convocado al comité de empresa para una reunión que se celebrará el jueves de la próxima semana con el objeto de abrir consultas para la aprobación de un nuevo ERTE.

 Un nuevo ERTE

El astillero aprobó en julio del 2021 una regulación temporal que afecta a toda la plantilla (en aquel momento, 124 trabajadores, aunque se ha reducido en los últimos meses por la marcha voluntaria de cerca de una decena de empleados). El ERTE en vigor tiene un año de vigencia, pero estaba enmarcado en los supuestos de inactividad derivados de la pandemia, unas condiciones que desaparecerán a partir del 31 de marzo, de ahí la necesidad de un nuevo expediente.

Ayer, el portavoz de Industria del grupo parlamentario socialista, Martín Seco, pidió a la Xunta que envíe a la administración concursal de Barreras informes técnicos que evalúen las ofertas presentadas por las empresas que optan a la compra del astillero. «La Xunta de Galicia, con competencias en materia de industria y empleo, debe apoyar la reivindicación realizada por los sindicatos y por las empresas y asociaciones del sector», reclamó el dirigente socialista.

«Es necesario un proyecto industrial fiable y con garantías que dé estabilidad al sector después de los bandazos que lleva dando el astillero», añadió.