El Gobierno libera dos millones de barriles de petróleo de las reservas de seguridad con destino a Ucrania

Redacción LA VOZ, EFE

ECONOMÍA

PASCAL ROSSIGNOL

Esas existencias mínimas equivalen a 2,6 días de consumo nacional

04 mar 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

El Consejo de Ministros ha acordado liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos, en una acción coordinada voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y con destino preferentemente a Ucrania, como acordaron los ministros de Energía de la Unión Europea el pasado lunes.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, calificó la decisión como «poco habitual y voluntaria». Añadió que las reservas liberadas suponen 2,6 días del consumo nacional, con lo que reduce la obligación de existencias mínimas de seguridad de 92 a 89,4 días.

La medida se establece por un periodo de un mes y entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que ocurrirá este sábado.

Esta liberación de reservas es una de las medidas contempladas en el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra, que anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, señaló la portavoz.

La AIE acordó el pasado martes en una reunión extraordinaria liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania y dijo que con ello pretendía mandar «un mensaje fuerte y coordinado» a los mercados globales de crudo. La portavoz del Gobierno destacó que lo que se persigue es «dar seguridad y calma a los mercados».

El Gobierno alemán ya decidió el miércoles liberar parte de sus reserva de petróleo para tranquilizar el mercado ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania.

Emilio González, profesor de Economía en la Universidad de Comillas ICADE, consideró que liberar las reservas de petróleo no contribuirá a reducir los precios del crudo porque estos se seguirán rigiendo por las cotizaciones internacionales. Y que esas existencias están pensadas para recurrir a ellas en caso de problemas de suministro.