Uno de cada cuatro contratos tras la reforma laboral son indefinidos

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un hombre pasa frente a una oficina del paro
Un hombre pasa frente a una oficina del paro Ricardo Rubio | Europa Press

Pese a crearse casi 150 empleos al día, el paro creció en Galicia en febrero

02 mar 2022 . Actualizado a las 19:19 h.

La economía gallega creó casi 4.200 puestos de trabajo netos en febrero, prácticamente un 150 % más que en el mismo mes del año pasado, cuando la cifra no llegó a los 1.700 nuevos empleos. Un acelerón que coincidió con la eliminación de restricciones tras el pico de la sexta ola y en el que aún no se pudieron notar los efectos de la invasión rusa en Ucrania, que amenaza con lastrar el ritmo de la recuperación durante los próximos meses. Con las nuevas altas, la cifra de cotizantes medios en febrero ascendió en la comunidad a 1.026.146, según los datos publicados ayer por el Ministerio de la Seguridad Social.

El repunte del empleo en Galicia el mes pasado (0,41 %) fue ligeramente superior al registrado en el conjunto de España, donde la afiliación avanzó un 0,34 %, lo que se tradujo en 67.111 nuevos cotizantes, hasta dejar la media mensual en los 19.694.272. El dato desestacionalizado que ofrece el Gobierno eleva esta última cifra hasta rozar la barrera de los veinte millones de trabajadores en activo (19.934.481), aunque rebaja el alza mensual a casi la mitad, con 37.726 nuevos afiliados (si se descontasen los efectos propios de la temporada).

Por sectores, la construcción, con casi 26.000 nuevas altas (entre el régimen general y el de autónomos), la educación, la hostelería y la industria, fueron los que más tiraron del mercado laboral.

Además de la aceleración en la creación de empleo, el balance del mercado de trabajo en febrero muestra cómo la reforma laboral está disparando la contratación indefinida. Así, en el caso de Galicia, de los cerca de 65.000 contratos que se firmaron el mes pasado, casi una cuarta parte, más de un 23 %, son fijos, un punto más que en el conjunto de España y el doble que en febrero del año pasado.

Dentro de esa tendencia de mayor estabilidad, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, indicó que los datos muestran también un aumento de la duración media de los contratos. Así, con la entrada en vigor de las nuevas penalizaciones a los empleos de muy corta duración, el porcentaje de contratos de solo un día ha caído en casi diez puntos, pasando de un 39 % en promedio en los cuatro años previos a la pandemia al 29 % desde enero. Así, la duración media de los contratos firmados desde enero supera ya los seis días, uno más que antes de la reforma.

Pese a la creación de empleo, Galicia registró un incremento del paro en febrero, con 577 inscritos más como demandantes de empleo, dejando el total de desempleados en la comunidad en 154.509. Un dato que contrasta con la caída del paro en 756 personas en el mismo mes del año pasado y que escapa de la tendencia general en el resto de España, donde 11.394 desempleados se dieron de baja de las oficinas del Servicio Público de Empleo en febrero, el mejor dato en este mes en seis años (dejando el total en 3.111.684).

Algo similar ocurre con la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se incorporaron 130 trabajadores más en Galicia el mes pasado, dejando el total de afectados en 5.354. Una tendencia contraria a la que se observa en el resto del país, donde de los casi 127.600 asalariados que aún tenían el empleo regulado en enero se pasó a 115.300 al cierre del mes pasado. El coste de esta red de protección también marcó un nuevo suelo, al sumar solo 80 millones de euros en enero (último dato disponible), muy lejos de los 3.426 millones de euros que se pagaron en mayo del 2020.

Las agencias de viajes son el sector más retrasado en la recuperación, y mantienen al 29 % de sus trabajadores en ERTE, por lo que el Gobierno prevé desplegar uno de los nuevos mecanismos RED para proteger a estas empresas a partir de abril, cuando venzan los expedientes de la pandemia.