Xestur saca a concurso 255 parcelas en 17 polígonos empresariales de Galicia

La Voz SANTIAGO

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Habrá la posibilidad de comprar con pago aplazado, adelantando solo un 20 %

24 feb 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

La entidad autonómica Xestur sacará este viernes a concurso 255 parcelas en 17 polígonos industriales de Galicia, que suman en total 683.000 metros cuadrados.

La decisión fue anunciada este jueves por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también destacó que este año, por primera vez, a las tres modalidades habituales para adquirir ese suelo, «adxudicación con prezo bonificado, en dereito de superficie e en alugueiro», se le sumará la adjudicación en «compravenda con pago aprazado». Los compradores que opten por esa vía pagarán un 20 %, más IVA, del precio del terreno en el momento de escriturarlo, y el restante 80 % se liquidará en un plazo de ocho años, sin intereses durante los cuatro primeros ejercicios y con la posibilidad de solicitar un año de carencia.

La previsión de la Xunta es ampliar la oferta de suelo industrial durante este año. En los próximos meses, añadió Rueda, Xestur sacará otros 120.000 metros cuadrados en 41 parcelas, en ámbitos que en la actualidad ya están en desarrollo.

A la oferta de esa entidad se sumará la de terrenos propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que prevé poner en el mercado una superficie total de 559.000 metros cuadrados distribuidos en 188 parcelas, repartidas en 19 polígonos industriales.

En ese caso, añadió el vicepresidente, la adjudicación «pode facerse xa de xeito directo, con bonificacións sobre o prezo do 50 %, agás en dous casos nos que é do 30 %». Rueda también señaló que en el caso de la Plisan (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves), el precio estará ajustado «ao máximo» para facilitar la llegada de empresas.

También con ese objetivo, la Xunta destinará este año 7,5 millones a incentivos para la compra, y 26,6 millones a mejoras en los parques industriales.

El vicepresidente de la Xunta destacó el esfuerzo del Gobierno gallego para facilitar la implantación de empresas en Galicia. De acuerdo a esa política, explicó, desde el 2015 la Xunta ha adjudicado 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. La mayoría, el 93 %, mediante el sistema de compraventa, y el restante 7 % en derecho de superficie. Esas parcelas fueron otorgadas a más de 500 empresas, lo que supuso una inversión de más de 650 millones y la creación de 6.000 empleos, explicó el vicepresidente.