Stellantis logra beneficios récord en su primer año tras la fusión y los reparte con toda la plantilla

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

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Los trabajadores de Vigo que hayan estado en nómina más de tres meses en el 2021 tendrán más de 2.000 euros de paga extra

24 feb 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

Stellantis está pasando por la crisis de los microchips casi sin despeinarse. Pese a haber dejado de fabricar 1,7 millones de unidades en el 2021 por falta de componentes electrónicos, la multinacional dirigida por el portugués Carlos Tavares presentó un resultado récord en su primer año tras la fusión con Fiat-Chrysler (antes era grupo PSA). ¿Cómo lo ha hecho? Buscando la máxima rentabilidad, es decir, centrando los esfuerzos de producción en los modelos económicamente más rentables para el grupo. En primer lugar, los vehículos comerciales, en especial las furgonetas (Peugeot, Citroën, Opel y Toyota) que se fabrican en Vigo. Y luego las gamas medias, lideradas por el Peugeot 208, su gran superventas mundial, pero también el Peugeot 2008, el todocamino que se fabrica en Vigo en versión con motor de combustión y eléctrico.

Es así cómo el constructor francoitaloamericano cerró el ejercicio el 2021 con una cifra de negocios neta de 152.000 millones de euros, con un incremento del 14 % respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 13.400 millones.

De estas ganancias totales, 1.900 millones de euros serán redistribuidos entre los empleados del grupo en todo el mundo, entre ellos los de la planta de Vigo.

Premio a la plantilla

En Francia, los empleados con sueldos medios mensuales de 3.170 euros netos recibirán de media 4.400 euros. En el caso de Vigo, fuentes sindicales avanzaron que la bonificación extra por trabajador que haya estado en nómina un mínimo de tres meses en el 2021 rondará los 2.000 euros. «1.900 euros largos ya cobramos el año pasado y hubo peores resultados. Pensamos que tiene que ser más», añaden estas fuentes.

«Los empleados son la base de Stellantis. Gracias a su compromiso y a su rigor en la ejecución hemos podido alcanzar resultados impresionantes desde nuestro primer año», declaró Tavares. «Nuestra voluntad es que todos los empleados puedan beneficiarse del crecimiento rentable de la empresa, estamos muy contentos de poder recompensar de este modo a todos los equipos y les damos las gracias por el compromiso demostrado», añadió, al tiempo que informó de que el grupo destinará 3.300 millones a dividendos para sus accionistas.

«Los resultados récord que presentamos prueban que Stellantis está bien situada para conseguir resultados sólidos incluso en los entornos de mercado más inciertos», afirmó el consejero delegado de Stellantis.

El grupo lanzó en el pasado ejercicio diez modelos y tiene en su oferta 34 coches de bajas emisiones, entre los que incluye vehículos comerciales de pila de combustible. «Las ventas mundiales de estos automóviles de bajas emisiones alcanzaron las 388.000 unidades, con un crecimiento del 160 % en relación con el ejercicio anterior», destacó.