El 93 % de las empresas extranjeras prevé elevar o mantener sus inversiones en España

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Coches de Stellantis en el puerto de Vigo
Coches de Stellantis en el puerto de Vigo M.MORALEJO

Según un informe del ICEX y el IESE, mejora la confianza de los inversores foráneos, que recupera el nivel precrisis

23 feb 2022 . Actualizado a las 12:39 h.

Las empresas extranjeras tienen confianza en España, como lo demuestra que el 93 % de las implantadas en el país tengan previsto aumentar o mantener sus inversiones en el país durante 2022, de acuerdo con el último «Barómetro de clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero».

El estudio -elaborado por ICEX, Multinacionales por Marca España y la escuela de negocios IESE-, refleja que, en términos generales, las empresas inversoras confirmaron una clara mejora en su desempeño en 2021 y unas perspectivas muy favorables para este 2022 en lo que respecta a inversión, plantilla, facturación y exportaciones.

Según informa Efe, la valoración del clima de negocio es de 3 sobre 5, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al anterior informe y alcanzar un nivel igual al del 2019, antes de la pandemia.

Durante la presentación del barómetro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el contexto de recuperación económica, favorable para la inversión en España, y las perspectivas «muy positivas» para 2022.

En su intervención, la ministra ha querido destacar la importancia de los PERTE (proyectos estratégicos financiados con fondos europeos) para la recuperación de la economía y el fomento de la colaboración público-privada y ha subrayado que el Gobierno trabaja en «mejorar la regulación» para lograr un impacto positivo en el clima de negocios en España.

Los resultados del barómetro indican que la inversión de las empresas extranjeras ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, ya que un 90 % de las encuestadas aumentó o mantuvo sus inversiones en 2021, frente al 69 % que lo hizo en 2020.

Respecto al empleo, el documento señala que en 2021 el 88 % de las empresas aumentó o mantuvo sus plantillas (21 % en 2020), mientras que las previsiones para 2022 indican que el 94 % espera poder aumentar o mantener su número de empleados.

En lo que se refiere a la facturación, en 2021 tan solo un 14 % de las empresas vio disminuidos sus ingresos (54 % en 2020) y de cara a 2022 el 71 % de las empresas prevé aumentarlos, mientras que el 23 % considera que se mantendrá estable y únicamente un 6 % contempla una reducción.

Respecto al volumen de exportación, cabe destacar que el 75 % de las empresas extranjeras implantadas en el país exportan a terceros mercados desde España y que solo un 4 % espera que en 2022 se reduzcan sus exportaciones, una disminución que fue del 26 % en 2020 y del 9 % en 2021.

Las infraestructuras y la calidad de vida, lo más valorado

En general, los dos factores mejor valorados por los inversores extranjeros son las infraestructuras y la calidad de vida en España, seguidas por el capital humano y el tamaño del mercado, factores que consideran más importantes.

Las empresas también valoran positivamente la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las compañías durante la crisis del covid, pero creen que deben abordarse reformas en el mercado laboral que aumenten su flexibilidad.

Fiscalidad, energía cara y elevadas cuotas sociales son los lastres

Entre las áreas mejorables las empresas encuestadas sitúan los costes de producción, la fiscalidad, la innovación y el entorno regulatorio, con especial énfasis en el elevado precio de la energía, las altas cuotas a la Seguridad Social y la elevada carga burocrática.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, también ha participado en el acto, donde ha hecho hincapié en el cambio de tendencia respecto al año pasado, lo que demuestra el alto nivel de «resiliencia» del sector exportador español y confirma un mayor dinamismo de actividad exportadora española respecto al resto de economías europeas.