El BBVA trabaja en herramientas tecnológicas más sencillas para los clientes menos digitalizados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.Moralejo

La prioridad de la entidad es seguir ensanchando la captación de clientes en España

21 feb 2022 . Actualizado a las 15:04 h.

El responsable del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha destacado este lunes, durante su participación en un encuentro sobre la situación del sector financiero, la apuesta de BBVA por el crecimiento a través de la innovación. Un claro ejemplo de ello, ha señalado, es el lanzamiento de un banco puramente digital en Italia, «fuimos capaces de lanzar, en tiempo récord, un banco digital en Italia basado en la tecnología de la aplicación de BBVA en España, considerada la mejor herramienta bancaria del mercado».

La experiencia italiana persigue, según el directivo,«proporcionar un servicio que se adapte a lo que los clientes necesitan y con los que queremos construir una relación duradera». En este sentido, ha destacado que se está poniendo mucho foco y seguimiento en la experiencia del cliente, ya que parte del éxito está en la recomendación de los clientes que usan el banco.

En esta apuesta por el ámbito digital, el directivo de BBVA en España ha subrayado que lo importante en este cambio es «no dejar a nadie atrás». «La adopción de estos nuevos canales no siempre es sencillo, no solo para el colectivo de los mayores, también para otros segmentos de la población», ha explicado. Y, en esta línea, ha recordado que «hoy es un día importante dado que las patronales bancarias han firmado con el ministerio las nuevas medidas para fomentar la atención a las personas mayores». En las últimas semanas, BBVA ha estado trabajando en medidas que promuevan una atención más personalizada a las personas mayores o con necesidades especiales, como la ampliación de horarios de caja en 630 oficinas, o dando prioridad en el servicio en los diferentes canales del banco.

Entre los planes a corto plazo en el país, el banco incorporará productos como el préstamo al consumo digital, al tiempo que seguirá evaluando las necesidades de los clientes para desarrollar los servicios y funcionalidades que mejor se adapten a ellas.

Pero para BBVA, la captación de clientes en España sigue siendo una prioridad estratégica del banco. Belausteguigoitia ha recordado que la entidad cerró el 2021 con un total de 711.000 nuevos clientes, un 37 % más que el año anterior, de los que más del 70 % se vinculan con el banco en menos de seis meses.

«Para el 2022 seguimos apostando por la estrategia que tan buenos resultados nos ha dado en los últimos años para cumplir con el objetivo de 3,6 millones de clientes que nos hemos marcado para los próximos tres años», ha resaltado el directivo. Una estrategia que se basa en un equipo especializado y multidisciplinar ?que aglutina todos los procesos involucrados en la captación de clientes, y de donde emanan todos los planes y acciones comerciales?; el fomento del uso de los canales digitales y acuerdos con terceros.

Crecimiento en consumo y empresas

Peio Belausteguigoitia también ha repasado en su intervención algunas cifras que reflejan la buena evolución del negocio registrada durante el 2021. En este sentido, ha recordado que el stock en el segmento de empresas medianas (con facturaciones entre 5 y 100 millones de euros) creció el año pasado un 10,2 %. En cuanto al consumo, la recuperación del sector servicios, del alojamiento, la restauración o el ocio se ha visto reflejada en los balances del sector. El stock de financiación al consumo aumentó ligeramente en el año 2021 (+1,4 %) para el conjunto del sector y en BBVA creció un 10,1 %.

Respecto al segmento de hipotecas, la concesión de nuevos créditos hipotecarios creció el año pasado en BBVA España a un ritmo del 54 %, un aumento generalizado en el resto del sector, pero ligeramente más bajo que en la entidad que preside Carlos Torres, con una media del 39,4 %.

Atractivo del crédito

En cuanto al impacto en los mercados financieros del cambio de sesgo del BCE, Belausteguigoitia ha explicado que se podría esperar un nivel del euríbor positivo durante doce meses a partir de la segunda mitad del 2022, ya que el mercado está descontando una subida de tipos por parte del BCE de 25 puntos básicos en su reunión del próximo septiembre y prácticamente de otros 25 puntos básicos para el mes diciembre.

Pero en este contexto, ha añadido, «pedir un crédito continuará siendo atractivo, dado que los tipos de interés son históricamente bajos, en un entorno de alta competencia entre instituciones y elevada inflación».