Alcoa acuerda con Endesa un plan de suministro energético renovable a diez años

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La multinacional se asegura contratos a largo plazo a precios más bajos casi para el 100 % de lo que consume la fábrica de San Cibrao

21 feb 2022 . Actualizado a las 20:27 h.

Alcoa y Endesa han sellado un preacuerdo por el que la energética se compromete a suministrar a la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo) energía 100 % renovable, con una tarifa «estable y competitiva» a lo largo de diez años, limitando así el impacto que los precios de la energía están teniendo sobre la viabilidad de las fábricas electrointensivas.

Lo anunció la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero, que planea empezar a abastecer a la factoría a partir del 2024, cuando está previsto que la planta reinicie su producción, tras el apagado de las cubas el pasado enero. Aquella decisión, según argumentó la propia empresa estadounidense, se produjo para «frenar las importantes pérdidas que la factoría de aluminio está acumulando por los desorbitados precios de la energía». Aunque desde Endesa aseguran que la tarifa es «competitiva», no aclaran los precios y costes de la operación para la factoría.

Con el preacuerdo recién alcanzado, Alcoa tendrá disponibles 1.349 gigavatios hora anuales, suficientes para cubrir el 38 % de sus necesidades energéticas. Endesa suministrará esa energía con los parques eólicos que su filial, Enel Green Power España (EGPE), está tramitando en Galicia, y con los que la firma espera generar más de 900 megavatios de capacidad nueva renovable y 60 puestos de trabajo durante las operaciones, explican en un comunicado. Desde la empresa apuntan que la Xunta ya fue informada del preacuerdo y será la que se ocupe de que los proyectos puedan avanzar.

Con el de Endesa, Alcoa se ha asegurado ya tres preacuerdos de suministro eléctrico a largo plazo a un precio fijo y más bajo que el del mercado mayorista. Antes los firmó con Greenalia y con Capital Energy. Con los tres pactos, el grupo cubriría casi el 100 % de las necesidades de energía de la fábrica de aluminio.

Ninguna de las tres quiso desvelar a qué precio han pactado venderle la electricidad a Alcoa, aunque Antonio Fernández-Montells, director financiero de Greenalia, explicaba hace unos meses que estaban negociando con varias industrias gallegas para firmar contratos a largo plazo a precios que se movían en el entorno de los 30 y 40 euros el megavatio hora, frente a los 180 que anota hoy, por ejemplo, el mercado mayorista.

En los tres casos, los parques eólicos que generarán la electricidad para Alcoa no están construidos. Están en tramitación. En Galicia, los proyectos de parques eólicos que destinen su producción a la industria pueden ser declarados iniciativas empresariales prioritarias por el Consello da Xunta, lo que acortará los plazos de autorización. Aunque fuentes autonómicas subrayan que eso no implica que se declare una barra libre a los parques.