Patrocinado porPatrocinado por

Llega a tierra en Terranova el Playa de Menduíña con los tres supervivientes y siete de los fallecidos del Villa de Pitanxo

SOMOS MAR

El Gobierno fletará un avión este domingo para repatriar a la tripulación del pesquero

20 feb 2022 . Actualizado a las 00:05 h.

El barco vigués Playa de Menduíña Dos, en el que viajaban los tres supervivientes y siete de los fallecidos del Villa de Pitanxo, atracó a las 11.30 horas de este sábado [las 7.00 hora canadiense] en el puerto de San Juan de Terranova. Estaba previsto que el pesquero gallego llegara ayer a tierra, pero finalmente el atraque se tuvo que atrasar hasta este sábado debido a cuestiones del servicio de practicaje. Tal y como explicaba la firma PF Collins, los vientos superiores a 70 kilómetros por hora impidieron llegar hasta la nave al práctico que debe dirigir las maniobras de entrada al puerto.

En el Playa de Menduíña Dos viajaban los supervivientes del Villa de Pitanxo —el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial Padín; y el joven ghanés Samuel Koufie—. Tras realizar los trámites oportunos, los tres abandonaron el pesquero vigués pasadas las cinco de la tarde, seis horas más tarde de que se produjera la llegada a puerto. Después de bajar a puerto, los tres fueron trasladados a un hospital de la zona para someterse a una revisión médica.

El Playa de Menduíña Dos fue recibido por el cónsul general de España en Montreal y el cónsul honorario en San Juan, informa el Gobierno en un comunicado. El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha informado a las familias de los marineros y ha puesto en marcha un Plan de Asistencia Consular, en coordinación con los servicios del Gobierno de Terranova y Labrador. El objetivo principal es que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice «con todas las garantías, rigor y diligencias y la máxima celeridad posible».

En el caso de los fallecidos del Villa de Pitanxo, explican las mismas fuentes, después de reconocer los cuerpos por parte del forense canadiense, se expedirá el certificado de defunción, trámite exigido para poder trasladar a España los féretros.  

Mientras que a los supervivientes, el Consulado General les prestará todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá y les facilitará los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible.

El obstáculo del mal tiempo

Las condiciones meteorológicas fueron las que también retrasaron ayer la entrada del buque canadiense Maersk Nexus, que transportaba dos de los cuerpos recuperados del mar y que atracaba en San Juan después de las siete y media de la mañana [casi al mediodía en España]. Antes de este momento, sufrió varios cambios de horario debido a las difíciles condiciones del mar y una situación meteorológica adversa, ya que su llegada inicial estaba fijada para dos horas antes.

Horas después de que el Nexus llegara a puerto, se identificaba al primer cadáver del Villa de Pitanxo. Se trata de Rogelio Franco Damazo Cueva, peruano de 56 años y ayudante de cocina del pesquero naufragado. Fue el hijo de la pareja del fallecido quien a última hora del viernes confirmaba la noticia y, según explicaba, el cuerpo sería repatriado a Perú para recibir sepultura en Huarmey, donde viven sus hijos y nietos. Las autoridades canadienses, que mantienen un mutismo absoluto sobre los procesos de identificación, trabajan en coordinación con funcionarios de los Gobiernos de España, Perú y Ghana —los países de los que proceden los marineros— para asegurar su repatriación tras las labores de identificación de los cuerpos. 

Tal y como sucedió ayer con los cuerpos de los dos marineros transportados por el Nexus, l os cadáveres de los siete tripulantes del Villa de Pitanxo fueron trasladados al hospital Health Sciences Centre de San Juan de Terranova para que los forenses de la provincia realizaran su identificación. Pasadas las 18.00 horas, se finalizaban estos trámites y la Delegación del Gobierno en Galicia informaba de que las tareas de identificación habían terminado. Según los datos publicados, los cuerpos rescatados sin vida pertenecen a cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés. Esta información fue trasladada a sus respectivas familias y el equipo de psicólogos atendía ya ayer a los familiares que así lo habían demandado. 

Está previsto que tanto los tres marineros que sobrevivieron al naufragio como el resto de los cuerpos rescatados hasta el momento lleguen a España en los próximos días a bordo de un avión A-400 del Ejército del Aire que fletará el Ejecutivo este domingo. La aeronave será recibida en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en el país.

El anuncio se producía pocos minutos después de que se hiciera público que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habían mantenido una conversación en la que el español había agradecido a su homólogo canadiense todos los esfuerzos de las autoridades del país en las tareas de rastreo del Villa de Pitanxo. Además, Sánchez reconoció la buena disposición de las autoridades canadienses para retomar la colaboración en las labores de búsqueda cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Son doce los marineros que todavía permanecen desaparecidos después de que el Villa de Pitanxo naufragara durante la madrugada del lunes al martes 15 de febrero.