Europa facilitará las denuncias de discriminación salarial de trabajadoras

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Pablo Fariña

La directiva sobre transparencia salarial obligará a las empresas a informar sobre sus horquillas en las entrevistas

18 feb 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

La Unión Europea quiere que las trabajadoras que sufran discriminación en su sueldo con respecto a sus compañeros puedan acudir fácilmente a la Justicia eliminando parte de las trabas con las que hasta ahora se encuentran. Se trata de una de las propuestas incluidas en la directiva sobre transparencia salarial propuesta por el Parlamento Europeo y el Consejo, y que será votada previsiblemente el próximo marzo.

El texto incluye un conjunto de medidas para acabar con una brecha salarial que en la UE se sitúa en el 14,1 %, según los datos de Eurostat del 2019. En el caso de España, esa diferencia se sitúa por debajo de la media comunitaria, en el 9,4 %. Aunque tras dos años de pandemia, la diferencia ha vuelto a incrementarse, según las estimaciones comunitarias.

La directiva incorpora algunas medidas que buscan acabar, según explica la eurodiputada del PP Rosa Estarás, con «las dificultades que tienen muchas trabajadoras» a la hora de denunciar a su empresa si se consideran perjudicadas por esta brecha salarial. Por ello, serán los empresarios y no los empleados los que tendrán que demostrar que no existe esa discriminación retributiva. Además, los organismos de igualdad y los sindicatos podrán intervenir en esos procesos judiciales o administrativos en nombre de esas trabajadores, así como en las demandas colectivas para la igualdad de la retribución.

También se incluye la posibilidad de habilitar sanciones (por ejemplo, multas) cuando se repita una infracción.

Multas

Cada Estado deberá, según la propuesta, «habilitar un baremo de sanciones específicas indicando las multas mínimas». Y quienes hayan sufrido una discriminación retributiva por razón de género «pueden obtener una indemnización» que puede comprender el reembolso de los atrasos y las primas o pagos en especie relacionados. El texto también aborda aspectos prácticos en materia de transparencia salarial. Por ejemplo, obligando a los empresarios a informar sobre cuál es el salario inicial o la horquilla correspondiente, ya sea en el anuncio de la vacante o antes de una entrevista de empleo.