Sanitarios, estibadores, repartidores o carretilleros, entre los perfiles más buscados en Galicia

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Enfermeras preparando dosis de vacuna contra el covid
Enfermeras preparando dosis de vacuna contra el covid CESAR TOIMIL

Un informe de Adecco identifica los puestos con mayor demanda en las empresas y sin cobertura

16 feb 2022 . Actualizado a las 16:50 h.

Aunque parezca un contrasentido, ya que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Galicia la tasa de paro está todavía en el 11 % (pese a haber descendido un 0,8 % respecto a hace un año), las empresas tienen dificultades para cubrir determinados puestos. Así lo confirma un informe de Adecco sobre los perfiles profesionales más demandados en España y publicado este miércoles.

El estudio señala que más de la mitad de los responsables de recursos humanos del país (el 52,9 %) admite tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. La brecha entre la formación de los potenciales trabajadores y las necesidades específicas de las empresas es una evidencia, y aunque cada comunidad presenta unas peculiaridades diferentes, Galicia no escapa al fenómeno.

¿Cuáles son los perfiles más buscados en la comunidad? Según el estudio de esta empresa líder en gestión de recursos humanos, son siete los sectores que tienen más dificultades para cubrir puestos y los que, además, más mano de obra están demandando. El sanitario encabeza el ránking, debido a la necesidad de contratar profesionales de la salud para contener la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Desde médicos de atención primaria y técnicos de laboratorio a auxiliares de enfermería, aunque -señala Adecco- «la escasez de candidatos es más pronunciada aún cuando se trata de contratar enfermeros o enfermeras».

Lo mismo ocurre en el sector industrial, donde tres perfiles destacan sobre los demás, independientemente de la rama de actividad en la que se busque. Se trata de carretilleros, mozos de almacén y gruistas para puertos. En este caso, explican desde la consultora, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen, necesarios para que no cese la actividad de las empresas de este sector, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales.

Poniendo el foco en ramas de actividad concretas dentro de la industria, por ejemplo, el sector de la logística y el transporte concentra la mayor demanda de trabajadores en Galicia en perfiles como repartidores y conductores. «Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta, por lo que siempre son puestos muy buscados en la autonomía. Algo similar ocurre en el sector portuario, donde faltan -además de gruistas- estibadores», añaden desde Adecco.

Conserveras y automoción

Otro de los sectores clave en la comunidad, el agroalimentario, también tiene dificultades para encontrar mano de obra. Especialmente las industrias conserveras (Galicia encabeza la producción nacional de conservas de productos del mar y representa el 80 % de esta industria en España, según datos de la Xunta de Galicia). Auxiliares de fabricación de conservas y congelados son los más buscados.

 Lo mismo ocurre con la automoción, otro sector de larga tradición en la comunidad (emplea a más del 2 % de los ocupados gallegos), que busca incorporar tanto a operarios especializados como a carretilleros.

 Por último, otro área que no ha parado de contratar personal en los últimos años y que demanda mano de obra actualmente es el sector Contact Center, que está en búsqueda continua de agentes telefónicos y que a lo largo del pasado año abrió diversos procesos de selección en la región para reclutar candidatos.

Escasez general de perfiles tecnológicos

Aunque cada comunidad tiene sus peculiaridades, Adecco subraya que hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en todo el país. Es el caso de los profesionales del ámbito de las tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés), que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir; personal sanitario, que si bien siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel; perfiles técnicos o con titulación de FP asociados al desarrollo de la industria (electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y de mantenimiento); perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, y personal de hostelería. La consultora recuerda precisamente que, en este último sector, este verano se notó especialmente la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda de puestos que la campaña de verano trajo asociada.Cierran el listado de más demandados los ingenieros.

«De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo», concluyen desde Adecco, apuntando como responsables de esta carencia de candidatos a la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesional tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo y ya es más solicitada en las ofertas de empleo que las titulaciones universitarias), los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas -cada vez más se solicita el conocimiento de una tercera lengua- y la búsqueda de candidatos muy especializados. Añaden que, además, los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento, «que en algunas autonomías es crítica».

 Diferencias territoriales

 Igual que en Galicia,uno de los perfiles más demandados es el de estibado, o el caso de Aragón donde existe una alta demanda de operarios tanto industriales como agrarios, el resto de comunidades presentan diferencias en función de cuáles son los sectores con mayor peso en su economía. Así, por ejemplo, en Canarias el personal de handling del sector aeroportuario o los conductores son de las profesiones estrella, mientras que en la Comunidad Valenciana despunta la demanda de perfiles tecnológicos, técnicos de calidad o comerciales con idiomas.

En Baleares destacan los especialistas en customer experience o los administrativos con idiomas, mientras que en la Comunidad de Madrid sobresalen los técnicos de prevención de riesgos laborales y en Cantabria los administrativos con idiomas. En La Rioja los conductores son de los más solicitados, en Asturias los teleoperadores y en Castilla y León los técnicos de calidad. En Murcia, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana se demandan ingenieros y los soldadores son los más demandados en Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y País Vasco.