Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es: «Los fondos europeos son una oportunidad irrepetible para digitalizar nuestras pymes»

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

Un millón de autónomos y empresas de menos de 50 empleados podrán acceder a ayudas con las que dar el salto tecnológico

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Martínez Lacambra acaba de presentar en Santiago y en Vigo el bautizado como Kit Digital, un programa de ayudas con el que el Ejecutivo persigue impulsar la digitalización del eslabón más frágil del tejido productivo: autónomos y pymes. El director general de Red.es —una entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital— insiste en que los fondos europeos, con los que se financia el programa, son una oportunidad única para que empresas y emprendedores den el salto digital, un reto «urgente» para modernizar el tejido productivo del país.

—¿Qué es el Kit Digital?

—Es un programa de soluciones básicas de digitalización. Está financiado por fondos europeos, con una dotación de 3.000 millones y el objetivo es llegar a un millón de pymes. El segmento al que vamos es el de autónomos y empresas por debajo de 50 empleados.

—¿Por qué ese segmento?

—Porque cuando tú analizas los niveles de productividad de la empresa mediana y grande ves que compiten con las empresas europeas. Pero donde tenemos que mejorar es en el segmento más pequeño, el de menos de 50 empleados. Además, hay que recordar que es el que crea el 51 % del empleo, de forma que necesita especial atención y nos interesa incorporarlo a la digitalización, porque implica a su vez productividad y competitividad.

—La pandemia ha confirmado que existir y operar electrónicamente es clave para la supervivencia de las empresas.

—Sin duda. El covid ha sido durísimo para todos. Pero hay una cosa cierta, y es que ha sido un catalizador de la digitalización. Por tanto, lo que tenía que haber pasado en 10 o 15 años está sucediendo en estos dos últimos años. La digitalización ha venido para quedarse, y lo que tenemos que hacer entre todos es no dejar a nadie atrás. Desde el punto de vista empresarial, tenemos una oportunidad única e irrepetible de poder inyectar 3.000 millones en digitalizar nuestras pequeñas empresas, que lo necesitan.

—¿A cuánto asciende la ayuda?

—La cuantía del bono digital puede ser de 2.000, 6.000 y 12.000 euros, en función del tamaño de la empresa: para autónomos y hasta dos empleados, de entre tres y nueve trabajadores y entre diez y menos de 50 respectivamente.

—¿Y en qué tiene que consistir la digitalización? ¿Páginas web? ¿Comercio electrónico?

—Es un programa de soluciones básicas digitales. Es decir, cuando la pyme recibe la ayuda, el bono digital con su cuantía correspondiente, decide dónde se lo gasta y con qué digitalizador. Tenemos un catálogo de soluciones que van desde la página web al comercio electrónico, la factura electrónica, gestión de clientes y de procesos, ciberseguridad, gestión de redes sociales, business intelligence, oficina virtual… Debe elegir entre esas categorías. Yo recomiendo que entren en la web www.acelerapyme.es y se inscriban. Ya lo han hecho 75.000 empresas. Eso no significa que soliciten la ayuda, sino que a medida que se lancen las convocatorias las iremos avisando.

—Ha hablado de «digitalizadores». ¿Qué son?

—Son pequeños autónomos y empresas que se pueden adherir (ya tenemos 4.700 solicitudes) al programa para prestar sus servicios. En lugar de sacar una licitación y que se encargaran cuatro o cinco grandes compañías, hemos optado por esta fórmula, para que las ayudas tengan una mayor capilaridad. Además, calculamos que el impacto en el empleo será de 50.000 puestos de trabajo.

—¿Cómo están respondiendo las empresas y cuándo llegarán las ayudas?

—La respuesta está siendo muy positiva. Estamos sorprendidos. Pero la digitalización se ha convertido en una necesidad. Esperamos que las solicitudes de la primera convocatoria puedan hacerse desde mediados de marzo y que el proceso sea lo más simple posible.