Acaba el plazo para que 12.000 empresas tengan un plan de igualdad

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Martina Miser

Podrán ser sancionadas con hasta 7.500 euros si no lo tienen listo el 7 de marzo

14 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta atrás para que todas las empresas que cuenten con más de 50 empleados tengan que tener ya publicado de forma oficial un plan de igualdad. Queda menos de un mes, apenas tres semanas, para que termine el plazo de adaptación de tres años que dio el Gobierno a las compañías de entre 50 y 100 trabajadores para que elaboraran su plan, cumpliendo con lo exigido en el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato aprobado el 7 de marzo del 2019. Por ello, el próximo 7 de marzo casi 12.000 empresas se suman a la obligación que ya tenían las que contaban con una plantilla de más de 100 personas; de lo contrario, podrán ser sancionadas con hasta 7.500 euros de multa.

Y deben tenerlo elaborado, depositado, registrado y publicado, es decir, haber cumplido con todos los trámites, según explica Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo (SITSS). Así, desde marzo, serán más de 30.000 empresas las que deban tener un plan de igualdad. Pero, paradójicamente, a día de hoy poco más de 4.560 lo tienen publicado, según los datos que figuran en el portal Regcon, dentro de la web del Ministerio de Trabajo.

Significa esto que apenas una de cada seis empresas cumple actualmente con la ley. «Van a tener que hacer planes de igualdad muchas empresas», reconoce Ercoreca. Aunque son pocas las compañías que tienen en España más de 50 empleados, 30.000 de las cerca de tres millones que hay —debido a que el tejido productivo se compone mayoritariamente de pymes y micropyme—, dan cobijo a la mayor parte de asalariados del país. Por tanto, más de 8,4 millones de trabajadores, casi el 60 % del total, deberían estar protegidos por un plan de igualdad desde el próximo mes.

Cabe recordar que, a su vez, no solo están obligadas las empresas de más de 50 trabajadores, sino también aquellas cuyo convenio colectivo de aplicación así lo prevea, con independencia de la plantilla que tengan, así como las empresas para las que así lo haya acordado la autoridad laboral a través de un procedimiento sancionador. Para el resto, la elaboración de un plan de estas características será voluntario.

Pero a día de hoy, la inmensa mayoría de las empresas no tienen un plan de igualdad, lo que supone una infracción de carácter grave que puede implicar una multa de entre 751 euros y 7.500 euros. Es más, si existe una orden de la autoridad laboral para que la empresa posea uno de estos planes y aun así sigue sin tenerlo, la sanción pasaría a ser muy grave y las multas se elevarían hasta los 187.515 euros, cuantía que deberán pagar también aquellas compañías en las que se detecte discriminación por razón de género.

La Inspección de Trabajo llevará a cabo actuaciones para controlar que esté todo en regla, aunque sancionar o no dependerá del criterio de cada funcionario. «Si veo que están aún negociando y es cuestión de poco tiempo, requeriré. Pero si no han iniciado ni los trámites, entonces ya sancionaré», advierte Ercoreca. Desde UGT señalan que la Inspección de Trabajo está aún dando «mucha manga ancha en este momento» y los sindicatos han hecho ya varias denuncias de empresas por entorpecer la negociación.

163 sanciones en  el 2021

A lo largo del año pasado, la Inspección de Trabajo llevó a cabo más de 2.200 actuaciones en materia de igualdad, un 47 % más que un año atrás, en las que se registraron 163 infracciones que afectaron a 36.663 trabajadores, según los datos facilitados por el ministerio. La cuantía recaudada por estas multas asciende a 324.771 euros.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, señala que el nivel de debate está siendo «altísimo» y los sindicatos están negociando en todos los territorios porque, por un lado, hay que actualizar los planes que estaban ya firmados —tal y como recoge la ley— y, por otro, hay que seguir firmando otros nuevos. «Y no queremos hacer un copia y pega, sino que deben pisar tierra firme y reflejar un diagnóstico de la situación de cada empresa», sostiene.

Además, Antoñanzas indica que la gran mayoría de las Administraciones dan puntos extra para presentarse a contratación pública a las compañías que tienen planes de igualdad, lo que ha provocado que firmas pequeñas, incluso de entre cinco y diez trabajadores, pidan negociarlos. Y es que estos planes deben pactarse con los representantes de los trabajadores o, en ausencia de un comité, con los sindicatos más representativos del sector. Además, han de incorporar una auditoría de la empresa.