Los pensionistas reclaman en la calle unas pagas revalorizadas con del IPC real

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Xaime Ramallal

En Galicia hubo concentraciones en Cangas y Ribadeo

13 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de pensionistas se manifestaron ayer en varias ciudades de España, incluidos algunos municipios gallegos, para exigir que las pagas que perciben se revaloricen anualmente de acuerdo con el IPC acumulado, y no con el promedio, puesto que, según sus cálculos, este sistema aplicado ya está ocasionando una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones que cifran en un 3 %.

Las manifestaciones más numerosas se celebraron en Madrid y Bilbao. En esta última ciudad, la marcha, convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, contó con la participación de miles de persona.

Los manifestantes reclamaron en la calle que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el índice de precios de consumo «de verdad» y no con un índice medio «tramposo». «Nos están vendiendo que las pensiones se están revalorizando con el IPC y nos están engañando», destacó la portavoz de este movimiento de pensionistas, Andrea Uña.

En Galicia, Cangas y Ribadeo, acogieron las concentraciones convocadas por Modepen en defensa del sistema público de pensiones y por la actualización según el IPC real. A Ribadeo acudieron pensionistas y jubilados de diferentes puntos de la comarca mariñana y también otros que forman parte de las plataformas de A Coruña y Ferrol, entre otras, según confirmó Baltasar López, portavoz de la plataforma mariñana, Modepen. Los jubilados gallegos, cuya paga media es de las más bajas de España, llevan tiempo reclamando medidas para no perder poder adquisitivo.