El apetito de los inversores se recupera pese a las incertidumbres del mercado

María Meizoso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Expertos del BBVA analizaron el contexto económico y las alternativas de inversión más rentables en un encuentro en la web de La Voz

11 feb 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

Si trazáramos una línea a lo largo del 2022 para analizar las perspectivas de inversión, nuestro dibujo presentaría dos etapas claramente diferenciadas. La primera —en la que nos encontramos—, marcada por un crecimiento favorable que arrastra la economía desde el 2021, pero también ralentizada por los riesgos que representan las nuevas variantes del covid y las amenazas geopolíticas a nivel global. El contexto económico actual evidencia que el apetito inversor ha dado pasos firmes para recuperar esa tendencia a lo largo del 2022. Y esa es precisamente la segunda etapa que se pronostica: la de la consolidación total de los índices inversionistas.

Para analizar el contexto económico actual, así como las perspectivas reales de inversión, BBVA y La Voz reunieron en un encuentro a tres expertos que analizaron de forma pormenorizada la evolución del escenario macroeconómico, los productos y temáticas que pueden ofrecer mayores rentabilidades y el comportamiento que se espera para los tipos de interés y las rentas variables.

A la hora de perfilar el contexto macroeconómico, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, subrayó que «el crecimiento va a seguir siendo bastante elevado. Vamos a tener grandes áreas económicas como son Estados Unidos y, sobre todo, la eurozona, creciendo por encima de lo que es su crecimiento potencial». Una tendencia al alza, en el caso europeo, que se verá favorecida por las inversiones que ejecutarán los países miembros al abrigo de los fondos Next Generation. La inflación, reconoció, «es más elevada, más persistente, más intensa, de lo que se preveía y esto está acelerando la normalización, pero esto es más bien consecuencia de una recuperación más rápida de lo que hubiéramos podido prever en el año 2020». El entorno global es de crecimiento, «por encima del potencial», aunque todavía con «riesgos significativos» que pueden frenar esa tendencia.

A la hora de exponer su visión, Roberto Hernanz, responsable de Mercados de BBVA Banca Privada, recordó que «venimos de un 2021 extremadamente bueno en términos de recuperación». El 2022 ha comenzado, dice, «con esos mismos mimbres y una inercia muy potente». Aunque también reconoció que «hemos arrancado el año de una forma un poco convulsa, se nos están atragantando determinados riesgos y eso es lo que está, a día de hoy, presionando y dejando unos posos de volatilidad muy significativos en el mercado». El corto plazo —añadió— «no puede nublar la situación que tenemos ahora mismo por delante para el conjunto del 2022, que es un año donde los activos de riesgo, sobre todo la renta variable, deberían tener un buen comportamiento». Y aseguró que «son varios los inputs que tenemos encima de la mesa que nos llevan a pensar que el 2022 va a ser un año potente en términos de bolsa».

Sobre la posible subida de los tipos de interés, Doménech diferenció entre lo que está aconteciendo en EE.UU. y en Europa. «La Reserva Federal tiene un problema de inflación elevado y generalizado», indicó. Estados Unidos no solo ha recuperado los índices prepandemia, sino que los ha mejorado. Por ello, los mercados «están descontando para este año cuatro subidas de tipos de interés de unos 100 puntos básicos y otras cuatro más para el próximo año». El escenario es «muy distinto» en Europa, con un Banco Central Europeo (BCE) que previsiblemente actuará de una forma «mucho más gradual» y que podría plantear un alza de los tipos, «mucho más moderada», para finales del 2022 o, incluso, demorar la subida hasta el 2023.

Oportunidades

El encuentro sirvió para poner encima de la mesa las mejores oportunidades de inversión. Y, si el perfil conservador lo tenía complicado en los últimos años, la tendencia no varía. «Me atrevería a decir que un amplio porcentaje de los productos de renta fija tienen una expectativa de rentabilidad muy compleja», apuntó Hernanz. A corto plazo, «como consecuencia de estas caídas de los precios», y a medio plazo, «para batir a la inflación, que es ese enemigo que no se percibe, que está entre nosotros». Para explicarlo puso un símil con el colesterol: «Todo el mundo sabe que está en sangre, pero realmente no se percibe». Los depósitos bancarios han pasado «a no dar prácticamente nada cuando entramos en un banco a preguntar». La renta fija se ha convertido «en un activo financiero que posee muy poco valor y cuyo riesgo es totalmente asimétrico». Entonces, ¿qué opciones tienen los clientes más conservadores? «Picotear un poco de renta variable, de manera muy selectiva, y siempre respetando nuestro perfil inversor». Después, «tratar de acudir a determinados fondos y productos, que tratan de generar rentabilidad». En BBVA, explicó, «tenemos mucha gama de fondos donde se puede dar cabida a este tipo de inversores».

Entre los sectores más atractivos para invertir en este 2022, Hernanz —que separó el año por semestres— citó, para el primero, los «relacionados con las materias primas» como el industrial, el automovilístico, el petrolíferas, el químico y el financiero. Los que se espera que tenga mejor comportamiento en el segundo, «en un entorno en el que los riesgos se empiecen a disipar», son el ocio, el turismo, las aerolíneas y las navieras.

Establecer un perfil de riesgo, diversificar, dejar tiempo y gestionar las emociones

Para el director de Banca Privada de BBVA Noroeste, Fernando Ruiz, a la hora de planificar una correcta inversión, «tenemos que estar cerca de los clientes, conocerles mejor». Y la pandemia ha estrechado unos lazos que ahora permiten entender más y mejor cuáles son sus objetivos a la hora de gestionar el patrimonio.

La relación a tres bandas entre el cliente, el gestor y la entidad se ha fortalecido y —apuntó Ruiz— en este 2022, «seguiremos insistiendo en esa cercanía y continuaremos basando nuestra actividad en los productos que consideramos que mejor funcionan, como es la gestión discrecional o el asesoramiento. Son vehículos con los que llevamos más de 20 años trabajando, con excelentes resultados, y que seguimos mejorando añadiéndoles capacidades digitales, tanto en contratación, operatoria como en seguimiento». Su apuesta, dijo, es «la arquitectura abierta a la hora de invertir». Por ello, además de productos de BBVA, añadirán otros de gestores internacionales para amplificar sus objetivos de diversificación. Las megatendencias continúan presentes, y también «la inclusión de los productos de gestión alternativa», por su alto valor en momentos volátiles como el actual.

Ruiz recordó que en el 2021 «empezamos la comercialización de un fondo de deuda privada del cual teníamos un compromiso de 150 millones que ya hemos superado, aunque todavía nos quedan dos meses para seguir comercializando». Sobre el pasado ejercicio señaló que, en banca privada, se alcanzaron resultados «excelentes», con buenas rentabilidades. El segmento creció en clientes y en volumen de patrimonio gestionado. La dirección territorial cuenta en Galicia con 3.000 clientes y gestiona 3.800 millones de euros.

Claves para invertir

¿Qué pasos debo dar para invertir con éxito? Es la pregunta que se hacen muchos y a la que Ruiz contestó asegurando que «la peor de las decisiones es no hacer nada, porque la inflación es ese impuesto silencioso que hace que nuestro patrimonio sea más pequeño». Y dio cuatro claves: establecer un perfil de riesgo en función de los objetivos; diversificar para «no tener todos los huevos en la misma cesta»; dar tiempo a la inversión, y saber gestionar las emociones para reducir el posible riesgo. En ese sentido, recomendó delegar la gestión en expertos y entidades con experiencia en mercados financieros.