El salario mínimo ya es de 1.000 euros

redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Alejandro Martínez Vélez

Gobierno y sindicatos firman actualizar el sueldo base con efectos desde el pasado 1 de enero. La patronal no rubricó el pacto

09 feb 2022 . Actualizado a las 16:57 h.

El salario mínimo interprofesional (SMI) ya es 1.000 euros mensuales a cobrar en 14 pagas anuales. El Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, ha firmado el acuerdo con los responsables de los dos principales sindicatos: Pepe Álvarez, de UGT; y Unai Sordo, de CC.OO. El nuevo SMI se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero.

La patronal no rubricó el pacto porque defiende que no es momento de que las empresas asuman otra actualización salarial después de la aplicada en septiembre pasado hasta los 965 euros mensuales.

Yolanda Díaz consideró que el acuerdo bipartito para el alza de los sueldos es un hito para el país, con el que «continuamos en esa senda para alcanzar el 60 % del salario medio en el 2023». Y valoró que «subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía. Estamos mucho mejor». En ese sentido, añadió que la medida es «la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral» porque afectará sobre todo a jóvenes y mujeres, con lo que reducirá la brecha salarial de género.

Díaz celebró que con este acuerdo el país se aleja de «esa anomalía de salarios bajos» en la que estaba inmersa España y recordó que con Rajoy era de 735 euros. «Con ese salario, estábamos hablando de trabajadores pobres. Con 1.000 euros estamos dibujando una realidad diferente. Dejamos atrás la España de los bajos salarios». Díaz rechazó además que la medida ahogue a las empresas e incidió en que «los causante de la inflación no son los salarios».

Unai Sordo, de Comisiones Obreras, consideró incomprensible que la patronal no avale esta subida porque en junio del 2018 firmó un acuerdo para que el salario mínimo en los convenios fueran esos 1.000 euros. Sordo recordó que la revalorización afectará a 1,8 millones de empleados, el 11 % de la población asalariada; y al 14 % de las mujeres trabajadoras. El 30 % de los beneficiarios están entre la banda de edad de 16 a 24 años.

Pepe Álvarez, de UGT, significó que el pacto salarial «rompe un techo que parecía difícil de romper» que «va al corazón de las personas que menos tienen, que padecen más discriminación», como las mujeres y los jóvenes.

Álvarez tranquilizó los temores de las empresas: «El SMI no destruye empleo, es un instrumento para activar la economía».