La industria apuesta por la nuclear para rebajar el precio eléctrico

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Jaume Sellart

Patronales de los principales sectores productivos reclaman medidas para reducir costes ante el peligro de cierres

09 feb 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por las patronales Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha solicitado al Gobierno la adopción de medidas adicionales para reducir los costes energéticos ante la persistencia de precios elevados en los mercados eléctrico y gasista, que triplican los habituales. El problema, según las empresas, se ve agravado por la ausencia de ofertas de suministro a plazo pese a las medidas adoptadas para su fomento por la Administración. La situación pone en riesgo no solo la reindustrialización sino el mantenimiento de la actividad, alertan.

Entre las medidas que reclaman las patronales agrupadas en torno a la Alianza destaca la de reabrir el debate sobre la instalación de nuevas centrales nucleares en España, después de que esta tecnología haya sido incluida por la Comisión Europea en la taxonomía verde. Defienden que la electricidad de estas centrales puede contribuir a abaratar los precios pues no depende de las fluctuaciones en los mercados energéticos internacionales.

Otras propuestas de la Alianza son medidas que den liquidez a los consumidores industriales como mecanismos para la cobertura de riesgos y garantías de contratos de electricidad. También la convocatoria de ayudas para la industria con un elevado consumo eléctrico, como Ferroatlántica o Celsa, incorporando al Estatuto del Consumidor Electrointensivo compensaciones en la factura equivalentes a las aplicadas en Alemania y Francia, como una exención del 80 %  de los peajes de transporte, que se aplica ya en ambos países y cuenta desde hace años con el plácet comunitario, resaltan las compañías.

En el ámbito fiscal, proponen reducir el impuesto especial de hidrocarburos y suprimir definitivamente el que grava la producción de la energía eléctrica, del 7 %, suspendido desde el verano pasado y prorrogar durante todo este año la reducción del impuesto especial de electricidad hasta el 0,5 %.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española representa a los sectores industriales estratégicos para el desarrollo de la economía y el empleo en España, generando el 50 % del producto industrial bruto y 2,9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. Conjuntamente, las empresas representadas realizan el 55 % de las exportaciones industriales y el 60 % de las inversiones en I+D+i.