España consigue 7.000 millones de euros en financiación a 30 años en el mercado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La demanda ha multiplicado por ocho la oferta, anotando su récord histórico para este tipo de emisión

09 feb 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Pocos dudan ya de la intención del Banco Central Europeo (BCE) de ir cerrando poco a poco el grifo del dinero barato a países como España. Será un proceso muy gradual, para evitar shocks en los mercados y cierres repentinos del crédito, pero la expectativa de retirada obliga a Gobiernos de países altamente endeudados, como el español (la deuda asciende al 120 % del PIB), a exprimir los últimos compases de este período de financiación a bajo coste. 

Señal de ello es que el Tesoro español ha conseguido colocar este miércoles, en su segunda emisión del año, hasta 7.000 millones de euros en bonos a 30 años en el mercado, ofreciendo una rentabilidad del 1,9 %. La demanda (60.143 millones de euros) multiplicó por ocho la oferta, situando este tipo de emisión como la más importante de su historia, según apunta el Ministerio de Asuntos Económicos, donde calculan que ya están cubiertas el 21,3 % de las necesidades financieras del país a medio y largo plazo.

Hasta 446 inversores nacionales e internacionales han comprado deuda española, en un contexto marcado por la volatilidad de precios y por las expectativas de endurecimiento de la política monetaria del BCE, que podría encarecer la financiación de España en los próximos años. Alemania, Austria y Suiza concentraron el 26,3 % de la compras de bonos, seguidos del Reino Unido e Irlanda (22,3 %) y Francia e Italia (22,1 %). Los fondos de inversión acapararon el 40 % de las adquisiciones, seguidos de aseguradoras y fondos de pensiones (18 %).