La banca mejorará la atención a los mayores

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Luján

La patronal asegura que mandará al Gobierno un nuevo protocolo de actuación

09 feb 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se ha comprometido con los clientes mayores que denuncian exclusión financiera y ha dicho que es un problema «real» y que «nadie se va a quedar atrás». Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, avanzó que las patronales que representan a las entidades financieras (AEB, CECA y UNACC) van a presentar ante el Gobierno una actualización del protocolo de actuación para mejorar esa atención, del que no quiso desvelar detalles.

El problema de acceso a los servicios bancarios -tras el cierre de oficinas y la reducción de horarios para la atención presencial en ventanilla- lo denunció el médico jubilado Carlos San Juan, quien lanzó la campaña «Soy mayor, no idiota», con la que ha logrado recoger más de 600.000 firmas. «Le agradecemos (a San Juan) que nos haya hecho ver que el problema era más complejo y más permanente del que teníamos identificado» y que hay que tomar medidas de choque, que se pongan en marcha con la mayor brevedad, pero también otras medidas «de largo plazo».

«Se trata de un problema transversal y es un desafío muy importante», ha dicho Roldán, que ha recordado que las dificultades de los ciudadanos con los canales digitales no se limitan a los bancos, sino que también ocurren en sus relaciones con las administraciones públicas o con los proveedores de servicios como la telefonía, luz, agua o gas.

«Al menos en la banca hay un lugar al que ir», ha dicho en referencia a las sucursales, que si bien es cierto que muchas han cerrado, siguen siendo «numerosas» en comparación con los países de nuestro entorno.

La exclusión financiera es un problema de «acceso al efectivo», y también de «formación» de la población, ha dicho Roldán, que ha recordado que la AEB tiene programas de educación financiera desde hace tres años.