El SEPE encarga un estudio a una universidad británica para investigar a los parados españoles

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Indagará el comportamiento de los desempleados que reciben prestaciones públicas

08 feb 2022 . Actualizado a las 08:36 h.

El University College London ha sido elegido por el Gobierno para elaborar informes «con fines de investigación científica en el ámbito del mercado de trabajo y del sistema de protección por desempleo en España». El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) —dependiente del Ministerio de Trabajo— acaba de suscribir un convenio de colaboración con la universidad británica con el fin de establecer un mecanismo regular de transmisión de información entre ambos organismos. Un acuerdo que se extenderá al menos durante los próximos cuatro años, según consta en el documento suscrito y hecho público ayer por el SEPE, y que podría acabar siendo ampliado por otros tantos. 

Comportamientos

Las autoridades españoles encomiendan a los analistas británicos que estudien cuestiones relacionadas con el comportamiento de los desempleados que están expuestos a diferentes políticas públicas, como la prestación por desempleo y los programas de gasto público, para lo que se pondrán en práctica cambios legislativos experimentales con el fin de analizar el efecto de dichas políticas en la actitud de los parados. Se apoyarán para ello en métodos estadísticos y teoría económica, se aclara en las bases del convenio.

Otra de las líneas de trabajo servirá para indagar el efecto que producen las instituciones en el mercado laboral. Para ello, se explica en el acuerdo, se determinarán variables como los cambios en las modalidades de contratación, acciones sindicales y reformas fiscales que interfieren en las carreras laborales de los trabajadores y la demografía empresarial.

University College London y SEPE se comprometen a compartir datos en un ámbito de extrema confidencialidad porque habrán de intercambiarse documentos con casos reales. El organismo del Ministerio de Trabajo le suministrará periódicamente ficheros (sin riesgo de identificación de los individuos) con información de los registros de contratos, demanda de empleo y prestaciones por desempleo para su explotación en el análisis del mercado de trabajo.

Unos documentos que el equipo de investigadores utilizará para elaborar los informes encargados y que finalmente deberá remitir al SEPE.