La web de la distribuidora de Naturgy sigue caída e impide consultar los consumos y tramitar los cambios de potencia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Sergio Perez | Reuters

La empresa asegura que el resto de servicios están ya activos once días después de detectar una incidencia en los sistemas informáticos

08 feb 2022 . Actualizado a las 19:02 h.

Tras once días lidiando con una incidencia informática, que paralizó el acceso a las páginas web de las empresas del grupo y a los servicios que presta a través de ellas, Naturgy asegura que «se ha normalizado la atención al cliente». Aunque, tal y como explicaron fuentes de la compañía, quedan por recuperar algunos otros servicios. Como el área de clientes de Unión Fenosa Distribución (UFD), que este martes recibía con este mensaje: «Estamos trabajando para mejorar nuestros servicios. Lamentamos no poder atenderte por este canal. En estos momentos trabajamos para mejorar nuestra plataforma digital de servicios y muy pronto volveremos a estar disponibles para ti».

UFD es la principal compañía distribuidora de Galicia, con 1,7 millones de puntos de suministro. Los clientes no pueden cambiarse de empresa, sí de comercializadora. Pero aunque esta sea otra distinta a Naturgy, las consultas de consumo de electricidad o las solicitudes de cambio de potencia contratada hay que hacerlas a través de la web de UFD. Sin embargo, estos trámites no se pueden realizar en estos momentos.

El grupo aseguró que, por lo demás, las aplicaciones necesarias para el desarrollo diario de la operativa de los empleados funcionan correctamente y no se ha producido ninguna pérdida de información de clientes. También negaron que se trate de un ataque informático.

A finales del mes de enero, el grupo registraba una incidencia informática en sus sistemas que afectó también a la operativa interna, según confirmaron fuentes sindicales de la compañía.

Retrasos en las facturas

A estos fallos en páginas web y aplicaciones, se suman los problemas técnicos en los sistemas de facturación de la compañía, que impidieron durante meses la emisión de recibos de la luz. Según la empresa, estas incidencias están resueltas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió hace meses una investigación sobre los retrasos en las emisiones de facturas, que afectaron también a Endesa. Los clientes perjudicados tienen derecho a fraccionar el pago de los recibos si reciben varios de golpe.