Mujer, menor de 35 y con contrato temporal: el retrato robot de los beneficiarios de la subida del salario mínimo
ECONOMÍA
El alza del SMI mejorará los sueldos de 1,8 millones de trabajadores, con especial incidencia en el sector primario y los servicios
08 feb 2022 . Actualizado a las 17:28 h.La subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros brutos (en 14 pagas), como proponen el Gobierno y los sindicatos, beneficiaría a más de 1,8 millones de asalariados, según un estudio publicado este martes por el gabinete económico de CC.OO., que toma como base los datos de la encuesta de población activa (EPA) del año 2019, por no estar aún afectados por la pandemia y ser los más parecidos a la situación del mercado laboral que se espera para este ejercicio, «una vez recuperado el empleo perdido durante la crisis». De esos beneficiarios potenciales, 1.518.000 trabajan a tiempo completo y 290.000 lo hacen a tiempo parcial.
Centrando en análisis en los asalariados a jornada completa, el sindicato construye un retrato robot del trabajador que verá subir su nómina por la revisión al alza del SMI. Es el de «una mujer entre 16 y 34 años, con un contrato temporal y que trabaja en la agricultura o el sector servicios».
El sexo es una variable clave para el análisis, ya que se espera que, como ocurrió en el pasado, la subida contribuya a estrechar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y es que estas suponen un 55 % de los potenciales beneficiarios, frente al 45 % de los hombres. Si se mide sobre el total de asalariados a jornada completa, el nuevo salario mínimo se le aplicará a una de cada siete asalariadas (14,1 %) frente a uno de cada doce hombres (8,5 %).
Por edad, los más jóvenes son los más beneficiados por la subida, que redundará en un aumento salarial para casi uno de cada tres trabajadores (31 %) menores de 24 años que tienen contrato a jornada completa. En el grupo de entre 25 y 34 años la incidencia será del 15 %. Por contra, el menor impacto se producirá entre los mayores de 55: solo beneficiará al 7,4 % de los cotizantes en ese grupo de edad.
Si lo que se analiza son los sectores de actividad, es el primario (agricultura, ganadería y pesca), el más afectado por la subida del salario mínimo a mil euros, ya que beneficiará a cuatro de cada diez asalariados (un 40,5 %), algo más de 190.000 personas. En términos relativos, la segunda mayor incidencia se da en los servicios (hostelería, comercio...), con un 11,5 % de su plantilla total beneficiada, aunque el cifras absolutas es el sector con más impacto, con casi 1,18 millones de trabajadores en el umbral del salario mínimo. A mucha distancia se sitúan la industria, con 113.300 beneficiarios (un 4,8 %), y la construcción, con 32.800 (3,6 %).
El último factor de análisis tiene que ver con el tipo de contrato: los temporales son los más afectados por la medida, ya que uno de cada cinco, un 19,6 %, verán subir su nómina mensual. Son 633.800 personas, frente a los 884.400 indefinidos, aunque en el caso de estos últimos la tasa de incidencia es del 8,2 %, menos de la mitad.
Sin impacto en el mantenimiento del empleo
En su estudio, el gabinete económico del sindicato insiste en que, pese al ruido generado en el debate público, las subidas del salario mínimo no han tenido efecto negativo en el mercado laboral, especialmente en lo que al mantenimiento del empleo se refiere. Para ello han tomado como referencia los datos del 2019, cuando se produjo el mayor incremento hasta la fecha del SMI, con un alza del 22 % en un solo ejercicio. Usando los datos de la EPA de flujos, los economistas de Comisiones concluyen que esa mejora de las nóminas «no había incrementado la probabilidad de perder el empleo ni disminuido la probabilidad de encontrar uno nuevo en los colectivos más afectados», entre ellos los asalariados con estudios primarios o inferiores, en los que la probabilidad de mantener el empleo durante el 2019 no se redujo respecto a la media de los cuatro años anteriores.
En el caso de los parados con ese mismo nivel de estudios, sus oportunidades de encontrar trabajo experimentaron incluso un repunte en el año de la gran subida del salario mínimo.
La CIG rebaja el impacto en Galicia a unas 30.000 personas
Quien no tiene una opinión tan favorable del impacto de la subida del salario mínimo, que puede concretarse en la reunión convocada para este miércoles por el Ministerio de Trabajo, es el sindicato nacionalista CIG, que ve «insuficiente» el incremento de 35 euros propuesto por el Gobierno. Según sus cálculos, el alza beneficiará «a pouco máis» de 30.000 personas en Galicia.
La central reitera su reclamación de que el SMI suba hasta los 1.167 euros, el 60 % del actual sueldo medio en España, tal y como establece la Carta Social Europea.