Abanca distingue a su sucursal de Baralla como la mejor oficina rural

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El galardón fue entregado por el consejero delegado, Francisco Botas

08 feb 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, entregó este martes a la sucursal de Baralla el premio a la Mejor Oficina Rural de Abanca 2018-2021. El premio, según destaca la entidad, «reconoce la labor de una oficina de la que es cliente el 96,49 % de la población del concello y que en el pasado año destacó en aspectos esenciales de la calidad de atención y servicio, como son la experiencia de cliente y la satisfacción del cliente con su gestor personal».

El consejero delegado de Abanca visitó este martes cuatro de las oficinas que el banco tiene en la provincia de Lugo: dos urbanas y de gran dimensión (oficina principal y Praza de Santo Domingo, las dos situadas en Lugo ciudad) y otras dos en concellos rurales de pequeño tamaño (Baralla y O Corgo, en los que la entidad gallega es la única con presencia).

En su visita, Botas intercambió impresiones con la plantilla sobre la actividad de las oficinas, el servicio diario prestado a los clientes, con especial atención a los clientes mayores, y las prioridades del banco de cara a los próximos meses.

Primera entidad financiera de Lugo

Abancaa cuenta en Lugo con una red comercial formada por 69 oficinas, el 39,7 % del total de la provincia, que dan servicio a casi 200.000 clientes. El banco está presente en 58 de sus 67 concellos, lo que supone una cobertura del 95,2 % de la población. Abanca es también la primera entidad por cuota de mercado, con un 39,5 %.

La inversión crediticia total de la entidad gallega en Lugo es de 1.376 millones de euros. En el 2021 formalizó nuevas operaciones por importe de 273 millones, de los cuales 188 millones tuvieron por destino las empresas y autónomos. El volumen de negocio en la provincia se sitúa en 6.801 millones de euros.

La actividad de la entidad en Lugo tiene en la financiación al medio rural y al tejido económico del agro dos de sus grandes prioridades. A lo largo de 2021, las oficinas rurales de Abanca en la provincia firmaron operaciones de financiación por importe de 192 millones de euros, lo que supuso un crecimiento neto de la inversión de 29,8 millones de euros. Por lo que respecta a la financiación del segmento agro, el banco formalizó en el 2021 operaciones por importe de 48 millones de euros (en el bienio 2020-21, la cantidad total asciende a 128,5 millones). Abanca es además la primera entidad en domiciliación de las ayudas de la PAC, con una cuota del 44,06 %, creciendo 1,18 puntos respecto a 2020.

Actividad de la Obra Social

La presencia de Abanca en la provincia de Lugo se complementa con las acciones desarrolladas por su obra social, Afundación. La entidad celebra anualmente una media de 200 actividades, en las que participan más de 31.000 personas. En los cuatro últimos años, Afundación ha invertido 2,3 millones de euros en la provincia. Su actividad llega a 39 concellos a través de convenios de desarrollo cultural/educativo, exposiciones (proyecto Corriente Cultural, Ataquilla) y educación en valores (artes plásticas, escénicas, literarias y educación financiera).

Por otro lado, la entidad patrocina a los principales clubes deportivos de la provincia, como el CD Lugo, el CB Breogán y el CD Burela Fútbol Sala, además de a otros muchos a través del Programa Abanca Deporte Base, como el Club Triatlón Cidade de Lugo Fluvial o el Club Voleibol Emevé. Además, apoya la celebración de los dos eventos sociales más importantes de Lugo, Arde Lucus y San Froilán.