Las viviendas en venta más lujosas de Galicia: hasta 5,6 millones por hacerse con una de estas joyas inmobiliarias

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Entre los compradores, que valoran mucho la ubicación, hay un importante número de extranjeros

15 feb 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

No están al alcance de cualquier bolsillo, pero despiertan la curiosidad de gran parte de la población. Viviendas con unas características que las convierten en propiedades de lujo. Inmuebles históricos, situados en enclaves de ensueño o auténticas joyas con toda clase de equipamientos erigidas en pleno centro de la urbe. Para toda clase de gustos y necesidades. Pero en lo que todas coinciden es en unos precios que las alejan del común de los mortales. Y a pesar de contar con un público objetivo bastante más reducido que el habitual, el mercado inmobiliario de lujo también tiene gran tirón en Galicia, donde se pueden encontrar un gran número de propiedades por encima del millón de euros. Algunas, incluso, escalan hasta rozar los seis millones de euros.

Tal y como explica Javier Corcoba, gerente de la agencia de Engel&Volkers en Santiago de Compostela y asociado de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), vender este tipo de activos no es un proceso sencillo. Requiere de tiempo y paciencia. Aunque algunas casas les duran en catálogo unos pocos meses: «Tuvimos una que estaba en torno a un millón y medio y se vendió en menos de seis meses, un tiempo durante el que de hecho solo tuvimos tres visitas», resume.

Este experto asegura que, tras el perfil de vendedor, hay muchos casos de hijos de empresarios que reciben una vivienda que ha ido pasando de generación en generación y que se topan con serias dificultades para poder mantener una propiedad de estas características: «Lo que tratan entonces es de no malvenderlo». Y esto no siempre es tarea sencilla: «Muchos se plantean hoy en día si vale la pena adquirir una de estas propiedades o hacerla nueva porque podría salir más económica y se construiría con materiales más nuevos y mejores», explica Corcoba.

Entonces, ¿qué lleva a los futuros habitantes de estas joyas inmobiliarias a decantarse por una de estas opciones de lujo? «La ubicación», sentencia Corcoba. Hay otros alicientes. Los inversores, por ejemplo, buscan inmuebles para reformar y convertirlos en hoteles o casas rurales. Pero también hay quien los busca como valor sentimental, porque tienen algún tipo de vínculo con esa zona: «De cara a los inversores, sí que es verdad que el mercado se ha frenado mucho como consecuencia de la pandemia. La parte de valor sentimental sí que se está moviendo, porque la gente paga por una ubicación», explica el gerente de Engel&Volkers.

El covid también ha conseguido contagiar a este sector. Lo atestiguan los expertos como Javier Corcoba, que asegura que antes del estallido de la pandemia llegaban a sus oficinas muchas más ofertas de compra por parte de inversores. Pero hay luz al final del túnel y el ritmo está empezando a coger velocidad y a recuperarse: «Estamos empezando a recibir otra vez ofertas de este tipo de compradores».

Si se analiza la procedencia, no solo de gallegos vive el mercado de lujo de la comunidad. Los compradores proceden de todas partes y, explica Corcoba, que los que vienen de fuera son, sobre todo, particulares que buscan una vivienda para disfrutar. Y en este grupo hay tanto gente de España como de más allá de nuestras fronteras: «Tenemos una casa en la Costa da Morte que está en torno a los cuatro millones de euros y tenemos un comprador de fuera de Galicia al que le ha gustado la zona y ha presentado ya una oferta». Y es que, en esto del mercado de lujo, las vistas y el emplazamiento tienen mucho peso: «Todas las casas con vistas al mar o especiales tienen ya un factor importante a su favor a la hora de salir al mercado».

También el estado del inmueble influye mucho, sobre todo cuando el que va a comprar es un particular. Estos prefieren entrar a vivir con prontitud sin necesidad de acometer reformas. Caso diferente es el del inversor, que busca otro tipo de prestaciones y está dispuesto a demorar un poco más el uso y a mejorar la vivienda para lograr rentabilidad a medio o largo plazo.

Casi seis millones

Dentro del mercado de lujo existen opciones para todos los gustos. Situadas a la orilla del mar o en el corazón de la ciudad. Con cientos de años de historia a sus espaldas o recién construidas. También hay algunas en enclaves sorprendentes.

Y una de las más costosas se erige en pleno centro de A Coruña. En la Ciudad Vieja se sitúa una de las viviendas más caras de las que hay en Galicia. Se trata de un inmueble adosado de más de 700 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Cuenta con cinco dormitorios, cuatro baños, ascensor, balcón, piscina, y hasta gimnasio. No está al alcance de muchos: para poder mudarse a este lugar de ensueño hay que desembolsar 5,6 millones de euros.

Por algo menos de cuatro millones (3,8, concretamente) se puede instalar en uno de los exclusivos chalés situados en zonas tan idílicas como Muros o Canido, conocida como la milla de oro viguesa. Ambas casas se sitúan en primera línea de costa con unas vistas panorámicas inmejorables. Pero hay más que paisaje en estas dos viviendas. En su carta de presentación se pueden encontrar otras prestaciones como biblioteca, sala de cine, piscina climatizada, pista de tenis o gimnasio.

Si el comprador prefiere formar parte de un pedacito de historia, por la misma cantidad —3,8 millones de euros— puede comenzar una vida en un edificio histórico: el Pazo de Armuño, situado en Bergondo. Este edificio del siglo XVIII, reformado recientemente, tiene una extensa parcela de más de 9.000 metros cuadrados y más de trece dormitorios.

Para bolsillos algo menos desahogados también hay opciones que se encuentran entre uno y dos millones de euros. Y en este catálogo también podemos toparnos con edificios históricos, como uno situado en O Porriño, o enclaves algo más modernos, como una casa completamente rehabilitada en A Coruña, por la que se piden algo más de 2,1 millones.