Applus renueva la concesión del servicio de ITV en Galicia hasta 2027 y las tarifas bajarán un 1,4 % este año

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

La rebaja supondrá un ahorro para los conductores de entre dos y tres euros

07 feb 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

La Xunta acaba de acordar con la empresa concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), SYC Applus+, una reducción del 1,42 % en las tarifas de este año. Con este cambio, el nuevo precio para la inspección de un turismo diésel será de 46,75 euros y las motocicletas se quedarán en 34,54. Sin la rebaja, los conductores tendrían que pagar entre dos y tres euros más.

En total, Galicia dispone de 26 estaciones fijas y diez unidades móviles de ITV, así como de 87 líneas de inspección que permiten realizar en torno a 1,8 millones de controles de vehículos al año.

Renovación de la concesión

Applus Services ha renovado la concesión para encargarse de la inspección técnica de vehículos (ITV) en Galicia hasta 2027, lo que la llevará a invertir para mejorar su red y su tecnología.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Applus ha asegurado que, en virtud de la renovación de la concesión firmada con la Xunta de Galicia, invertirá para ampliar su capacidad, hacer frente a la creciente demanda y ofrecer un servicio más eficiente que permita reducir el impacto medioambiental, según recoge Efe.

Los clientes de Galicia conseguirán una reducción neta de tarifas ligeramente inferior al 1,5 % comparadas con los precios de 2021.

En este sentido, desde la Consellería de Economía de la Xunta destacan que la reducción de las tarifas acordada con la concesionaria para este año se encuadra en el compromiso de dar la mejor atención posible a las familias, que no tendrán que asumir el incremento del IPC, que fue del 6,5 % en el 2021. «É unha rebaixa final nos prezos que favorece a economía dos fogares ao mesmo tempo que se mantén a calidade do servizo», apunta en un comunicado.

Dos años de bajadas

«Con este acordo, o servizo encadea dous anos de baixada nas súas tarifas. Ademais, a diferenza do que ocorre noutras comunidades autónomas, cómpre lembrar que en Galicia a segunda revisión do vehículo -cando é necesaria pasala para comprobar que se corrixiron as incidencias detectadas nun primeiro control- é gratuíta», añaden, para subrayar que el acuerdo, además de incluir mejoras en la calidad del servicio, con nuevas estaciones de control, también recoge el desarrollo de proyectos innovadores.

El contrato de concesión inicial con Galicia ya contemplaba, desde su inicio, posibles prórrogas adicionales y más allá de 2027, según recoge Efe. La comunidad gallega es uno de los principales mercados del Grupo Applus+ en el sector de la inspección técnica de vehículos (ITV), con 53 millones de euros de ingresos en el 2021. En la comunidad, el grupo tiene una plantilla cercana a las 1.400 personas, repartidas en sus centros de operaciones y oficinas.