El renove gallego reduce la caída de matriculaciones, pero no evita un arranque de año en negativo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

Enero deja un descenso del 4 % en Galicia, a pesar de las ayudas, mientras que el mercado español creció un 1 %

02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sigue instalada en el mercado del automóvil, con cifras de matriculaciones históricamente bajas. Así lo demuestran los datos publicados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, que revelan que las entregas de turismos nuevos apenas subieron un 1 % en enero, hasta las 42.377 unidades, en comparación con el mismo mes del 2021, cuando la pandemia y la tormenta Filomena impactaron significativamente en las ventas. En total, las matriculaciones de coches nuevos en España registraron el segundo peor enero desde el año 2000.

Pero si el balance en el conjunto de España es malo, en Galicia es peor, porque los concesionarios gallegos vendieron un 4,2 % menos de vehículos nuevos en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Pero, es que además, esta caída se produce a pesar de que el 17 de enero entró en vigor el denominado plan renove gallego, que incentivó la compra de coches, previo achatarramiento de un modelo de más de 10 años, con ayudas de entre 3.000 y 4.000 euros.

Estas subvenciones se agotaron a las 48 horas de su entrada en vigor. Según datos de la Xunta, los 77 concesionarios adheridos al programa de ayudas tramitaron 817 operaciones de venta de coches subvencionados, de un total de 1.495 vehículos adquiridos en enero.

 Más eléctricos

Un dato a destacar es que del total de vehículos matriculados en Galicia en el último mes, la mitad (748 unidades) fueron modelos electrificados o a gas.

Para los fabricantes de coches, el balance no es nada esperanzador, y buscan la explicación en la coyuntura económica y de desabastecimiento. «Los datos de enero están muy afectados por la falta de stock por la crisis de los microchips, pero también por la crisis económica derivada de la pandemia que no se acaba de resolver», explicaron desde Anfac.

Los concesionarios tampoco se muestran optimistas con el arranque de ejercicio. «El cambio de año no ha supuesto un cambio de tendencia en las matriculaciones, que se han reducido a la mínima expresión, hasta casi la mitad de las que se registraban antes de la pandemia», afirman desde Faconauto, la patronal, que sigue mostrándose preocupada por la posición relegada que ocupa la compra de un coche dentro del presupuesto familiar. «Es cierto que sí notamos una tímida mejora en la actividad comercial de los concesionarios, pero también percibimos que hay clientes que no terminan de ver clara la recuperación de su economía doméstica, por lo que la opción de adquirir un vehículo, en muchos casos, queda postergada», explica Faconauto.

Toyota ha sido la marca más vendida en enero, y el modelo de la marca japonesa Corolla, el más demandando.