Cerca de 3.800 gallegos se podrán beneficiar del bono joven para el alquiler

La Voz

ECONOMÍA

Sandra Alonso

La comunidad recibe un total de 11,4 millones para esta ayuda, un 5,7 % del total

02 feb 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

Galicia recibirá este año un total de 11,4 millones de euros para el bono alquiler joven. Así se decidió ayer en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo en la que las comunidades y el Ministerio de Transportes determinaron los criterios de distribución territorial de esta nueva ayuda.

De esta forma, el Ejecutivo central destinará a la comunidad gallega un 5,7 % de los 200 millones que fijó para esta subvención. Teniendo en cuenta que la ayuda para cada uno de los beneficiarios asciende a unos 250 euros al mes (lo que equivaldría a unos 3.000 euros al año), los jóvenes gallegos que se podrán acoger a este nuevo bono serán unos 3.800.

Reproches de la Xunta

Durante la reunión, el Ejecutivo gallego reprochó al Gobierno central que los mecanismos de acceso no priorizan a los gallegos con mayores necesidades. Tal y como explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, la alta demanda que se producirá al abrir la convocatoria «bloqueará el acceso a las personas que más ayuda precisan de las Administraciones para acceder a su primer hogar», a favor de aquellas que, cumpliendo los requisitos, tramiten antes su solicitud, dado que el programa es de concurrencia no competitiva.

En este sentido, Vázquez recordó que en Galicia, según el análisis del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), el número de posibles beneficiarios atendiendo a los ingresos asciende a 280.000 jóvenes: «A la vista de la aplicación del programa, concluimos que menos de 4.000 personas menores de 35 años podrán optar a estos incentivos, es decir, solo 14 de cada 1.000 posibles beneficiarios», señaló la conselleira.

Por su parte, el PSdeG ha criticado al presidente de la Xunta por «entorpecer» la aplicación de la ley, y le pidió que deje de hacer «seguidismo» de Pablo Casado con un recurso que «beneficiará a un mínimo de catro mil mozos e mozas de Galicia, sete veces máis que as medidas pírricas da Xunta», valoraron las socialistas María Pierres y Áurea Soto. Ambas retaron a Núñez Feijoo a «explicarlle aos rapaces e rapazas que terán que prescindir dos 250 euros ao mes que ofrece o Bono Aluguer».