Abanca duplicó sus beneficios el año pasado, hasta los 323 millones de euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Juan Carlos Escotet: «Hemos salido reforzados de la crisis»

02 feb 2022 . Actualizado a las 19:01 h.

«El 2021 ha sido un año muy retador, pero el balance es francamente bueno. Hemos salido reforzados de la crisis». Son las palabras con las que Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, inició ayer la presentación de resultados del pasado ejercicio, en el que la entidad logró 323 millones de euros de beneficios, duplicando los 160 del 2020, con una rentabilidad del 7,8 % «ya muy cerca de los niveles más altos prepandemia». Un resultado basado en el aumento de ingresos recurrentes, con un avance del 6,2 % en el margen básico, junto con medidas de control de gastos y realización de sinergias que permitieron mejorar el margen recurrente un 33,1 %, hasta los 241 millones. Cifras que recogen los frutos de su política de integraciones (el pasado año sumó a Bankoa y Novo Banco), reflejados en el incremento del negocio (un 57 % más respecto al 2018) y de rentabilidad (aumentan un 26,3 % los ingresos).

El volumen de negocio superó los 108.000 millones, con un crecimiento interanual del 18,8 %, y una actividad que recuperó niveles previos a la crisis, con un 40,9 %

más de hipotecas rubricadas respecto al 2019 (de 760 a 1.071 millones) y 2.422 millones de crédito formalizado con pymes y autónomos, un 9,5 % más; las suscripciones netas de fondos de inversión se triplicaron (1.313 millones frente a 471 en el 2019).

En Portugal, país especialmente estratégico para Abanca, la evolución fue también positiva: las previsiones realizadas para el ejercicio se superaron, con una formalización de hipotecas un 58 % por encima del objetivo, y un 26 % más en las formalizaciones fuera de balance.

Los responsables de Abanca ofrecieron cifras para apuntar la solidez de la entidad: un 85,3 % de cobertura de activos dudosos, una ratio de morosidad del 2,1 % y 1.527 millones de capital sobre requisitos. Con esos mimbres, las agencias de rating mejoraron la calificación de Abanca en el 2021 (avanzó un escalón en Moody's), que disfruta del «grado de inversión».

Tanto Escotet como el consejero delegado de la entidad gallega, Francisco Botas, subrayaron que pese al vencimiento de más del 95 % de moratorias concedidas por la pandemia, solo en torno al 2,5 % se ha convertido en mora.

La entidad gestiona 62.699 millones de recursos de clientes, con un incremento cercano al 20 % el pasado año (10,6 % si se excluyen Bankoa y Novo Banco), mientras que los depósitos de clientes alcanzan los 49.793 millones (17 % más). Los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 45.982 millones. Los seguros generales de marca propia implicaron un significativo crecimiento de ventas: 33.800 pólizas desde el lanzamiento en marzo.

La banca móvil superó por primera vez el millón de usuarios: los más de 1.100.000 que había al cierre del 2021 sumaron en transacciones digitales cerca del 70 % de las totales. Los 2,7 millones de tarjetas en circulación crecieron un 10 % sobre el ejercicio anterior, y un 16 % los terminales TPV (52.000).

Sobre la posibilidad de nuevas absorciones, en un contexto de 1.527 millones de exceso de capital, Juan Carlos Escotet recordó que en los últimos años Abanca ha realizado seis integraciones «y seguimos abiertos y muy atentos a lo que ocurre en el mercado», para un crecimiento básicamente en la península Ibérica: «Portugal para nosotros tiene una importancia relevante, es un mercado que viene creciendo bien, con los deberes en el sector hechos de forma apropiada, y un sistema bancario muy saneado».

Ibercaja, «complementaria»

Preguntado por una posible operación con Ibercaja, si esta finalmente no sale a bolsa y explora fusiones, Escotet evitó especular sobre escenarios que no están del todo definidos. Eso sí, admitió que en esa revisión de cualquier oportunidad que pudiera resultar complementaria a la estrategia de Abanca, encajaría Ibercaja.

La atención a los mayores es «tremendamente relevante» para la entidad

El consejero delegado del banco, Francisco Botas, subrayó durante la presentación de los resultados que la atención a las personas mayores es «tremendamente relevante para Abanca». De ahí que, pese a «ser conscientes del momento de transformación digital» que vive la banca, la entidad gallega haya adoptado una serie de medidas para reforzar el servicio a los clientes con edades más avanzadas, como la ampliación de los horarios de oficinas durante los primeros y los últimos días del mes. Explicó también que Abanca «ha decidido mantenerse en más de 124 municipios en Galicia en los que somos la única entidad que permanece en ellos, a los que hay que sumar otros diez atendidos a través de oficinas móviles. En esos 134, solo en 17 existen oficinas de Correos, por ejemplo». De las 124 sucursales, 54 no soportan los costes, aseguró.

«Algo estaremos haciendo bien cuando más del 30 % de los clientes son mayores de 65 años; y en Galicia, más del 65 % de los mayores de 65 años, cerca de 460.000 personas, son clientes de Abanca», añadió Escotet

Se refirió también el presidente de Abanca al concurso impulsado por la Xunta y del que ha resultado adjudicataria la entidad que pilota para instalar cajeros automáticos en cuatro decenas de ayuntamientos que actualmente carecen de ellos (por tres millones), pero que no supondrá «ningún tipo de beneficio económico» para el banco.