A Coruña es la provincia gallega con más fraudes al seguro: el 6,6 % de los partes son falsos

La Voz REDACCIÓN / A CORUÑA

ECONOMÍA

Ricardo Rubio | Europa Press

El covid ha provocado un incremento del 21 % en los intentos de engaños al seguro del coche

11 feb 2022 . Actualizado a las 15:34 h.

El covid ha incrementado en un 21 % los intentos de fraude al seguro del automóvil, un ramo en el que el siete de cada cien partes que se presentan a las aseguradoras son falsos, lo que tiene un coste medio para las compañías de 1.130 euros por cada intento de fraude y encarece las pólizas futuras de todos los clientes.

Esta es una de las conclusiones que presenta Línea Directa en su VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, que analiza 75.000 intentos de estafa destapados por la compañía en los dos últimos años. «No todo son malas noticias. Hay más fraude al seguro pero de menor importe que en otras ocasiones. De hecho, en el conjunto de los dos últimos años el porcentaje de estafas al ramo de autos llega al 7 % frente al 5,7 % del anterior Barómetro, pero los costes de los engaños bajan notablemente hasta alcanzar los 1.130 euros, «algo característico de las épocas de recesión», resumen los responsables de Línea Directa.

Si se analizan de forma pormenorizada los datos territoriales, se puede constatar que tres de las provincias gallegas registran un nivel de fraude al seguro de coche por debajo de la media nacional. En Pontevedra, un 5,9 % de los partes son falsos, mientras que ese porcentaje baja al 4,7 % en el caso de Ourense y al 3,8 % en el de Lugo. Al otro lado de la balanza se sitúa A Coruña, donde hay un mayor nivel de fraude al seguro que en el conjunto de España, con una tasa del 6,6 %.

La estafa más habitual, tal y como explicaron, se produce en el seguro del coche y la suelen realizar hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, generalmente materiales.