La AIReF calcula que la economía gallega creció un 3,6 % en el cuarto trimestre del 2021

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ángel Manso

Supone un aumento por debajo de la media nacional

31 ene 2022 . Actualizado a las 18:35 h.

La economía de Galicia creció en el cuarto trimestre del 2021 un 3,6 % con respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra, tal y como desveló ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), supone un crecimiento por debajo de la media nacional. Los expertos del organismo han elaborado elaboró estas proyecciones mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap) a partir del dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 28 de enero.

Con estos datos sobre la mesa, Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las autonomías que más crecieron. Así, Baleares fue la región en la que más aumentó el PIB en tasa interanual en el cuarto trimestre, con un alza del 11,8 %, más de seis puntos porcentuales por encima de la del conjunto de España (que se quedó en el 5,2 %).

A continuación y con los mayores aumentos del PIB en tasa interanual durante el cuarto trimestre figuran Canarias (8,8 %), Cataluña (6,5 %) y la Comunidad Valenciana (6,4 %), todas ellas por encima de la media nacional.

En la parte media de la tabla e igualando al porcentaje del conjunto de España aparece Madrid.

Por su parte, el resto de las comunidades han crecido por debajo de esta tasa, comenzado por Aragón (4,9 %), Navarra (4,8 %), Andalucía (4,6 %), La Rioja (4,5 %), Asturias (4,4 %) y País Vasco (4,1 %).

Con un crecimiento inferior al 4 % y cerrando la tabla con los menores aumentos del PIB figuran Galicia (3,6 %), Castilla-La Mancha (3,4 %), Extremadura (3,1 %), Castilla y León (2,8 %), Cantabria (2,8 %) y Murcia (2,1 %), que es la comunidad que menos creció en el cuarto trimestre del 2021, según las estimaciones de la AIReF.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia de nuevo en Murcia, con un aumento del 0,8 %, seguido por Castilla y León (1,2 %).

Mayor incertidumbre

La AIReF advierte de que desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, por lo que las previsiones de Metcap se encuentran también sujetas a una mayor incertidumbre.