El PIB de la eurozona creció un 5,2 % en el 2021, tras frenar en el último trimestre del año

La Voz

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La ralentización registrada en el último trimestre del año se debe principalmente a la contracción observada en Alemania, la mayor economía de la UE

31 ene 2022 . Actualizado a las 17:00 h.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro y de la Unión Europea aumentó un 5,2 % en el 2021, según los datos preliminares de la oficina europea de estadística Eurostat, que señalan una ralentización del incremento en el cuarto trimestre.

Entre octubre y diciembre las economías de la eurozona y del bloque comunitario crecieron un 0,3 % y un 0,4 %, respectivamente, frente a las expansiones del 2,3 % y del 2,2 % que habían registrado en los tres meses anteriores. En términos interanuales, el PIB de la eurozona aumentó un 4,6 % en el cuarto trimestre, en comparación con el mismo período del 2020, mientras que el de la UE se elevó un 4,8 %.

Estos datos se traducen en una primera estimación de crecimiento para el conjunto del año del 5,2 % tanto en la zona de la moneda común como en todo el club comunitario, aunque esta cifra es preliminar y está sujeta todavía a revisiones.

La ralentización registrada en el último trimestre del año se debe principalmente a la contracción del 0,7 % observada en Alemania, la mayor economía de la UE. El país germano, Austria y Letonia son los únicos tres estados del bloque con datos disponibles que sufrieron una contracción de sus economías en los tres últimos meses del año.

En el extremo contrario está España, que lideró el crecimiento en ese período, con una expansión del 2 %, seguida de Portugal (1,6 %) y Suecia (1,4 %).