Álvarez-Pallete presidirá el consejo de la Asociación Global de Operadores, la patronal de la industria móvil

La Voz

ECONOMÍA

Rodrigo Jiménez | Efe

Será el primer español que ocupe este cargo

31 ene 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, será el nuevo presidente del consejo de la GSMA, la asociación que engloba a los mayores grupos operadores de telecomunicaciones y a pequeños operadores independientes de alcance mundial. Según ha informado este lunes tanto la GSMA como Telefónica en sendas notas de prensa, Álvarez-Pallete presidirá la organización entre febrero del 2022 y diciembre del 2022 y se convertirá en el primer español que ocupe este cargo.

Álvarez-Pallete ha asegurado que se siente «muy orgulloso de unirse a la GSMA como presidente en representación del ecosistema móvil global» y ha apuntado a «la digitalización, el impulso del crecimiento, la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión digital» como sus principales objetivos durante su presidencia.

Álvarez-Pallete preside Telefónica desde el 2016, cuando sustituyó en el cargo a su mentor César Alierta, y después de haber desempeñado numerosos cargos a lo largo de diecisiete años en la operadora española. Su presidencia ha estado marcada por el desarrollo de la tecnología 5G en el sector y por la gestión de la pandemia. Sustituirá al francés Stéphane Richard, anterior consejero delegado del grupo Orange, condenado en noviembre por haber maniobrado para que el empresario Bernard Tapie obtuviera de las arcas públicas francesas una indemnización superior a la que le correspondía por la venta de su empresa Adidas.

La GSMA representa a más de cuatrocientas compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. El sector de la tecnología móvil representa el 5,1 % del producto interior bruto (PIB) mundial.