La economía española creció un 5 % en el 2021, el mayor avance en 21 años

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Alberto Ortega

Es un punto y medio menos de lo que espera el Gobierno, pero supera lo previsto por el Banco de España o el FMI

28 ene 2022 . Actualizado a las 16:36 h.

La progresiva recuperación de la actividad tras los meses más duros del confinamiento y las intensas restricciones sanitarias aplicadas en el 2020 permitió a la economía española crecer un 5 % el año pasado, el mayor avance del producto interior bruto (PIB) desde el 2000, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En ese mismo estudio, el INE estima que la economía repuntó un 2 % en el último trimestre del ejercicio, seis décimas menos que entre julio y septiembre.

Con esta alza, la economía española regresó en el 2021 a tasas anuales positivas después de que la irrupción del coronavirus provocara el año anterior un descalabro histórico del PIB del 10,8 %. Si se compara con los valores prepandemia, el producto interior bruto del país el año pasado sería aún solo un 93,7 % del que había en el 2019, por lo que recuperar los valores de ese año podría llevar un par de ejercicios más.

Además, el avance del PIB del 5% registrado en 2021, pese a ser el más pronunciado en 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la previsión de crecimiento del Gobierno para dicho ejercicio, aunque está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (4,9 %) o la OCDE (4,5 %). El dato también supera las previsiones del Banco de España (4,5 %), aunque estas se hicieron antes de las revisiones al alza del INE del segundo y el tercer trimestre.

La demanda nacional fue el principal motor de la recuperación durante el año pasado, aportando 4,6 puntos adicionales al PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,4 puntos. A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.202.994 millones de euros, un 7,2 % más que en 2020. 

El consumo de los hogares registra la mayor subida desde 1999

Según los datos del INE, el consumo de los hogares registró en el 2021 un crecimiento del 4,7 %, su mayor avance anual desde 1999, mientras que el gasto público aumentó a un ritmo del 3 %, tres décimas menos que en 2020, aunque encadena siete años al alza. Por su parte, la inversión retornó a tasas positivas el año pasado al crecer un 4,1 %, en contraste con el desplome del 9,5 % que experimentó en el primer año de pandemia.

Por sectores económicos, los servicios (liberados ya del grueso de las restricciones sanitarias, especialmente en el caso de la hostelería) lideraron el crecimiento en el ejercicio, con un aumento de su valor añadido bruto del 5,9 %, seguidos de cerca por la industria, con un alza del 5,3 %. En cambio, construcción y agricultura registraron descensos del 4,1 % y del 5,5 %, respectivamente.

Desaceleración desde el otoño

Pese a constatar la recuperación, la contabilidad nacional también refleja la desaceleración de la economía española a partir del otoño, con un crecimiento del PIB del 2 % entre octubre y diciembre, seis décimas menos que en los tres meses anteriores. La principal causa de ese frenazo fue la disminución del 1,2 % en el consumo de los hogares tras dos trimestres al alza, mientras que el gasto público se contrajo un 0,4 %, su mayor descenso trimestral desde la primavera del 2014. La inversión, por el contrario, avanzó un 4,9 %.

Al igual que ha ocurrido en los últimos trimestres, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores. Este hecho, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis del covid, «hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual».

El avance de datos del INE está elaborado con la información disponible hasta noviembre en la mayoría de los casos, aunque también ha incluido estimaciones de indicadores para el mes de diciembre basadas en datos administrativos y otras fuentes adicionales.