La economía gallega crecerá este año un 5,2 %, según el BBVA

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Avanza que todas las comunidades experimentarán en el 2022 y el 2023 una «recuperación intensa»

26 ene 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

Todas las comunidades españolas —con las islas, Madrid y Cataluña a la cabeza— experimentarán este año y el próximo una «recuperación intensa», impulsada por la vuelta a la normalidad del turismo y por la reducción de los cuellos de botella en la cadena de suministros, que normalizará el comercio global. Además, en el caso de las del norte y del centro peninsular, la llegada de los fondos europeos acelerará el crecimiento este año, aunque no tanto el próximo. Esa es la previsión de BBVA Research, que este miércoles presentó su Observatorio Regional del primer trimestre, que concluye con que todas las autonomías —excepto las insulares— podrían recuperar sus niveles precrisis en el 2023.

El informe avanza un crecimiento del 9,6 % y del 8,3 % respectivamente para Canarias y Baleares, por encima del 5.5 % que espera para el conjunto del país, mientras que Castilla y León (4,6 %) será el farolillo rojo. Para la economía gallega espera un avance del 5,2 % este año, que es una décima superior al del 2021 y que se queda algo por debajo de la medida esperada para España. Para el 2022 la recuperación del PIB gallego, pese a seguir siendo intensa (un 4 %), aún abrirá más la brecha con el conjunto del país (4,9 %).

El BBVA también advierte que en el primer trimestre de este año persistirán las dificultades, y alude al encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas, que lastrarán a las comunidades en las que más peso tienen las exportaciones energética. Pero añade que, superados esos tres meses, el ahorro embalsado en la pandemia podría favorecer «una aceleración en el consumo».

También la construcción residencial, la aceleración de las ventas, la llegada de los fondos europeos y la mejora del empleo y la renta impulsarán la economía.