Zara, entre las marcas más valiosas del mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

Otras seis firmas españolas la acompañan en el ránking de Brand Finance

26 ene 2022 . Actualizado a las 15:33 h.

Zara, la marca estrella del gigante textil Inditex, es una de las 500 firmas más valiosas del mundo. La consultora Brand Finance la ha vuelto a incluir en su ránking Global 500, liderado por la tecnológica Apple, según recoge Europa Press. 

Los expertos sitúan a la marca estrella del grupo fundado por Amancio Ortega en el puesto 151, con un ligero aumento de su valor (0,1 %) y un retroceso de once puestos respecto al último examen debido a la caída de la puntuación por los ingresos actuales y del margen previsto. A pesar de todo, Brand Finance considera que se trata de una «gran recuperación» si se tiene en cuenta el correctivo del 14,9 % del año pasado y que la previsión de ingresos de la marca experimentó un fuerte aumento desde entonces, ya que el sector, muy golpeado por la pandemia y los costes del transporte al alza, se está recuperando con buen pulso. 

Otra de las razones que están revalorizando la marca es su apuesta por nuevas líneas de negocio. La marca ha puesto los ojos en nuevos nichos de mercado. En el mes de diciembre, Zara lanzó su primera colección —AZ Collection— en colaboración con Ader Error para el metaverso. Tanto es así, que consultoras como Kantar BrandZ le han colgado la medalla de oro de la marca más valiosa de España

Mercadona, la que más aumenta su valor

Otras seis firmas españolas logran afianzarse en la lista. El Banco Santander, presente en el ránking desde el 2012, aumenta un 9,5 % su valor de marca, impulsado por la mejora de los resultados financieros en el 2021 -superando las previsiones de los analistas-, ya que los bancos de todo el mundo vuelven a crecer tras un turbulento 2020. Las economías se recuperan de la pandemia del covid-19 y las entidades desempeñan un papel importante en la recuperación. Esto hace que la entidad presidida por Ana Botín suba un puesto, hasta el 126 y siga siendo la marca con mejor posición.

Por otro lado, Mercadona, que acaba de acordar una subida salarial del 6,5 % para este año, es la marca española incluida entre las más valiosas del mundo que más aumenta su valor de marca, un 31,7 % más que en el 2021, subiendo 50 puestos en el ránking: del 412 al 362. Según el análisis, el aumento del valor de la marca se debe principalmente a la previsión de mayores ingresos y a la fortaleza de la marca valenciana, que se ha beneficiado de su estrategia digital y de expansión en varias regiones. 

¿Cuáles son las otras cuatro firmas que acompañan a Zara, Mercadona y Banco Santander? Una de ellas es Repsol. La petrolera vuelve al ránking (puesto 368) tras recuperar un 24,1 % de su valor. La escalada de precios de los carburantes y la mejora de los ingresos trimestre a trimestre ha catapultado a la firma, que espera alcanzar los niveles de ingresos precios al covid-19 este mismo año. 

El Corte Inglés es otra de las marcas españolas que más atractivo ha ganado. El gigante de la distribución araña puestos gracias a los fuertes ingresos previstos y la fortaleza de su marca. A pesar de los efectos de la pandemia, la marca ha registrado un crecimiento en las ventas principalmente gracias a la inversión en comercio electrónico, que ha impulsado el comercio online de la marca, revitalizando el negocio. 

Al grupo de marcas más valiosas se suman también el BBVA y Movistar. Al banco presidido por Carlos Torres Vila le habría favorecido, según la consultora, el cese de las negociaciones para la fusión con Banco Sabadell el pasado mes de noviembre -por desavenencias en el precio del canje de acciones-, aunque la venta del negocio de Estados Unidos a PNC habría contribuido a la bajada de previsión de ingresos y al valor de la marca (-9,9 %). BBVA baja 75 puestos, pero resiste en el puesto 326 con buenas perspectivas para el 2022. 

Respecto a Movistar, a pesar de que la tasa de crecimiento es similar a la del año pasado, la disminución de los ingresos ha provocado un impacto negativo en el valor de la marca, que cae un 17,7 %, la marca española del ránking que registra mayor caída.

Valor conjunto de 52.600 millones

El valor conjunto de las siete firmas españoles alcanza los 52.600 millones de euros, un 4 % más que en el 2021 (50.250 millones de euros). Eso indica que las empresas están recuperando el terreno perdido durante la pandemia. Aunque resisten mejor, todavía tienen mucho terreno para ganar puestos, hasta alcanzar los umbrales del 2020 (59.302 millones de euros, un 12,7 % más) y el 2019 (75.952 millones de euros, un 44,4 % más). 

Hasta 14 marcas españolas han estado presentes en el ránking Brand Finance Global 500 en los diez últimos años. Además de las siete que representan a España este año, otras como Ferrovial, Eroski, Endesa, Mapfre, Gas Natural, Iberdrola o CaixaBank han estado presentes entre las 500 marcas más valiosas a escala internacional, pero no han logrado mantenerse año tras año.