La AIReF critica a Hacienda por no detallar en los Presupuestos el impacto de los fondos europeos

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

ZIPI | Efe

Considera que el Ejecutivo se «aparta» de sus consejos, dirigidos a «mejorar la coherencia y correcta articulación de los Presupuestos»

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó al Gobierno detallar en su plan presupuestario el impacto de los fondos europeos en los ingresos y gastos de las Administraciones Públicas, petición que Hacienda ya ha rechazado.

Tras publicar este martes su informe sobre el seguimiento de las recomendaciones del cuarto trimestre del 2021, la AIReF ha considerado que el Ejecutivo se «aparta» con esta decisión de sus consejos, dirigidos a «mejorar la coherencia y correcta articulación de los Presupuestos».

Además de precisar el impacto de los fondos —tanto los incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como los recibidos a través del mecanismo React EU— en cada Administración, la entidad también reclamaba un «desglose por subsectores de los recursos y empleos en términos de contabilidad nacional».

Según la AIReF, Hacienda justificó su negativa a esta «nueva recomendación» con el argumento de que el plan presupuestario incorpora parte de esa información y que hay otra parte que no es necesaria, ya sea por carecer de impacto en el déficit público o porque no se exige en el Código de Conducta. Sin embargo, el organismo insiste en que echa en falta que algunas medidas del Plan de Recuperación no estén recogidas en las proyecciones fiscales y presupuestarias del documento.