La Inspección de Trabajo afloró casi 600 empleos no declarados en Galicia el año pasado

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

El plan conjunto con la Consellería de Emprego permitió detectar irregularidades en los ERTE de 300 empresas gallegas

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace casi diez años, la Inspección de Trabajo (un organismo dependiente del Gobierno central) y la Xunta, a través de la Consellería de Emprego, unen fuerzas en un plan de inspección laboral con el que buscan atajar cualquier irregularidad en materia de contratación, condiciones de trabajo u obligaciones con la Seguridad Social. Un plan que, tras el frenazo provocado por la pandemia (con un recorte del 20 % en las visitas a las empresas en el 2020 por el confinamiento y las posteriores restricciones), se relanzó el año pasado, en el que los controles repuntaron un 2 %, hasta las 66.729 actuaciones. Una cifra, eso sí, todavía muy distante de los más de 82.000 que se habían llevado a cabo en el ejercicio anterior a la crisis sanitaria.

Del total de inspecciones, apenas cuatro de cada cien, 2.851, concluyeron con el levantamiento de un acta de infracción tras detectarse alguna irregularidad en la empresa. De esta forma, el año pasado los controles permitieron aflorar 578 empleos no declarados de trabajadores que prestaban servicios sin estar dados de alta en la Seguridad Social, una cifra también por debajo de los registros de ejercicios anteriores, en los que los puestos en negro aflorados superaban con holgura los dos millares.

Otro punto clave en la actuación de los inspectores fue la supervisión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar picarescas como las de las empresas que obligaban a sus empleados a seguir trabajando aun cuando tenían su empleo suspendido o su jornada reducida y cobraban la consiguiente prestación por desempleo. En ese sentido, el balance elaborado por la Consellería de Emprego cifra en 309 las actuaciones de control en empresas en ERTE que acabaron con un acta de infracción el año pasado.