Escrivá plantea que todos los autónomos hagan la declaración de la renta

L. P. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Los autónomos exigen reformular los tramos y reducir las cuotas más bajas

24 ene 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

Las discrepancias que aún existen en la negociación del nuevo sistema de cotización de los autónomos que debe entrar en vigor a partir del 2023 se evidenciaron en la reunión que celebraron este lunes, la tercera en lo que va de año, ya no solo entre el Gobierno y las distintas asociaciones que representan al colectivo, sino también entre las propias organizaciones, que mantienen posturas diferentes. Sin embargo, en lo que sí coinciden de forma unánime todas es en exigir al Ministerio de Seguridad Social que reformule los tramos de cotización previstos en función de los rendimientos netos de cada trabajador y rebaje las cuotas de aquellos que menos ingresan.

Cabe recordar que el departamento dirigido por José Luis Escrivá plantea un sistema flexible de 13 tramos que van desde ingresos inferiores a los 600 euros al mes hasta más de 4.050 euros, con posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. Las cuotas que deberán pagar los autónomos cuando entre en vigor plenamente, en el 2031, oscilarán entre los 184 euros y los 1.267 euros al mes. Desde UATAE reclamaron que se reduzca la cuota a los que tengan unos rendimientos netos inferiores a los 1.700 euros al mes. Esta es una reivindicación que ya hizo la semana pasada UPTA, la única asociación que ha presentado ya su propia propuesta -a la que se ha adherido UGT-, en la que reduce los tramos de 13 a 10 y en la que plantea una cuota fija de 135 euros para los autónomos que ingresen menos de 5.400 euros anuales. Además, abogan por implantarla en seis años en lugar de los nueve propuestos.

Además, tal y como informaron fuentes asistentes a la reunión de ayer, la negociación dio un nuevo giro después de que Escrivá pusiera sobre la mesa su intención de que todos los autónomos tengan la obligación de hacer la declaración de la renta, independientemente de su renta y rendimientos, incluidos los que tienen ingresos por debajo 1.000 euros.