El repunte económico de Galicia abre el apetito inversor del capital privado

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Imagen de archivo de la fábrica de Conservas Albo en Lavandeiras, en Celeiro.
Imagen de archivo de la fábrica de Conservas Albo en Lavandeiras, en Celeiro. x. f. ramallal< / span>

La alimentación es el sector preferido, seguido del forestal que irrumpe fuerte

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo peor ha pasado, y la recuperación económica de Galicia tras el impacto de la pandemia no tiene marcha atrás. Incluso ahora, bajo la sexta ola de contagios impulsada por la variante ómicron, las diferentes previsiones macroeconómicas de organismos públicos y privados nacionales e internacionales recabadas por la consultora BDO para su habitual informe sobre los retos y perspectivas de inversión en Galicia sitúan a la comunidad por encima del crecimiento del conjunto del país tanto en el 2021 (5,2 % sobre un 4,9 % nacional) como en el 2022 (5,9 % sobre el 5,8 % en España).

En este contexto favorable, los datos del 2021 analizados por la consultora confirman que el apetito inversor se reactivó en Galicia, después del retraso que sufrieron muchas operaciones iniciadas en el 2020. «El año pasado solo el 22 % de las firmas de capital riesgo se vio obligada a retrasar operaciones, en comparación con el 45 %, en el 2020 a causa de la pandemia, y para el doble inversores consultados, la actual coyuntura ha acelerado sus transacciones», dice el informe que BDO presentará este martes en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Los datos que aporta cifran en 21 millones de euros el capital captado en el primer semestre del 2021, frente a los 31 del 2019 previo a la pandemia. Respecto al atractivo sectorial gallego, el estudio revela que la alimentación es la actividad empresarial e industrial más interesante para los inversores y por quinto año consecutivo desde que BDO edita su informe, lidera el ránking de objetivos del capital riesgo. Le siguen salud y deporte, el sector TIC (tecnológico), forestal, pesca y textil, estos dos últimos, con similar interés.

 El atractivo forestal

«Llama la atención que el sector forestal, que nunca había estado entre los cinco primeros sectores más atractivos donde invertir, en esta edición esté entre los favoritos, lo que sin duda tiene que ver con la tendencia actual hacia la construcción sostenible», revela la consultora, que también destaca como dato significativo que «el sector energético deja de estar en los primeros puestos que había ocupado en los dos últimos informes, a pesar de que la transición energética es una de las palancas del plan de transformación y resiliencia del Gobierno». Como actividades menos atractivas repiten construcción, naval y automoción.