El 75 % de los autónomos con tarifa plana la mantendrán con el nuevo sistema

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Preparativos en la cafetería Niza, en Ourense, ante una posible reapertura
Preparativos en la cafetería Niza, en Ourense, ante una posible reapertura Miguel Villar

Sí se endurecen los requisitos para acceder a esta reducción en la tasa,  y aumenta a su vez la cuantía que hay que pagar

24 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno da marcha atrás en su idea inicial de eliminar la tarifa plana y mantendrá esta bonificación de la que disfrutan los autónomos que se dan de alta por vez primera. Así se lo ha trasladado el Ministerio de Seguridad Social a los interlocutores sociales en la primera propuesta que ha presentado para reformar el sistema de cotización.

Sí se endurecen los requisitos para acceder a esta reducción en la tasa -aunque la mantendrán más de dos tercios de los actuales beneficiarios-, y aumenta a su vez la cuantía que hay que pagar.

El ministro José Luis Escrivá pretende limitar la tarifa plana quienes tengan unos rendimientos netos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, menos de 13.510 euros anuales o 1.125 euros al mes, según la propuesta.

Si actualmente la tarifa plana supone pagar una cuota de 60 euros al mes (después de aplicar un recorte del 80 % de la cotización que debería abonarse), con el nuevo sistema de recaudación se elevará a 70 euros. La duración del incentivo sí se mantiene en dos años, aunque no se sabe si variará el importe, como sucede ahora durante el segundo año.

En la actualidad, la bonificación se reduce a un 50 % durante el primer semestre del segundo año y al 30 % en los seis meses restantes. Eso a nivel estatal, porque luego hay varias comunidades que han decidido mantener esa cuota de 60 euros también durante el segundo año e incluso seis autonomías han ampliado este período y reducen la cuota mínima a 30 euros para algunos colectivos vulnerables.

A día de hoy casi 500.000 autónomos se benefician de la tarifa plana, de los que una tercera parte (más de 170.000) son jóvenes menores de 30 años, según los últimos datos disponibles aportados por UPTA en base a las cifras suministradas por la Seguridad Social a fecha 31 de octubre de 2021.

¿Cuántos la mantendrán con el nuevo requisito que impone el Ejecutivo? Serán más de dos terceras partes de los que ahora la tienen, que son los que cuentan con unos rendimientos netos por debajo de los 12.600 euros anuales, inferiores por tanto al SMI, según los tramos que aporta la Agencia Tributaria de este colectivo.