El IPC de la electricidad crecerá con la incorporación de los precios del mercado libre

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ELOY ALONSO

El dato actual solo computa los precios que pagan 11 millones de consumidores con contrato de suministro en el mercado regulado

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El índice de precios al consumo (IPC) despidió el segundo año de pandemia en su nivel más alto de los últimos 30 años. Así, la inflación se situó en diciembre en el 6,5 % (6,7 % en Galicia) en tasa interanual. Eso es lo que subieron, en general, los precios de los bienes y servicios básicos. Pero la electricidad se llevó la palma. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de los hogares en ese importante capítulo del presupuesto familiar se disparó un 72 %. Sin embargo, ese dato no refleja toda la realidad. ¿Por qué? Porque, para hallar el índice, la oficina estadística solo computa una parte de los precios eléctricos minoristas: los que pagan once millones de consumidores con contrato de suministro en el mercado regulado. No incluye el desembolso mensual que realizan los otros 16 millones de hogares que cuentan con tarifas en el mercado libre.

Esa paradoja se va a corregir y fuentes del INE avanzaron que los técnicos del instituto están estudiando cómo incorporar todos los precios eléctricos minoristas en las estadísticas. Ya lo hacen así organismos como la oficina estadística europea, Eurostat, en sus informes semestrales sobre lo que pagan las familias por la electricidad.

Se trata de que el IPC «refleje lo más posible la realidad», en palabras de Emilio González, profesor de Economía de ICADE-Comillas. Para ello, el INE actualiza cada cinco años la metodología para calcular la inflación. Y en ello está.

 Más ajustado a la realidad

González explica que la incorporación de los precios de la electricidad en el mercado libre para hallar el índice reflejará mejor la realidad de los consumidores domésticos porque ya son mayoría los que no están en el mercado regulado, a diferencia de lo que ocurría hasta hace pocos años.

Sin embargo, esa revisión del cálculo del coste eléctrico implicará un alza de la inflación, aunque de solo unas décimas, avisa el experto económico. Ocurrirá así, aclara, porque las tarifas eléctricas de mercado libre se van actualizando al alza —y casi siempre por encima de la tarifa regulada— a medida que van venciendo los contratos (de periodicidad anual, habitualmente), algo que impactará progresivamente en el IPC mes tras mes.

El incremento de los precios de la electricidad para los hogares hasta ese extraordinario 72 % con el que se despidió el 2021 es reflejo directo de lo que está ocurriendo con los precios mayoristas de la electricidad: están en máximos históricos. Esas cotizaciones en el mercado diario impactan directa e inmediatamente en el recibo de la luz de los consumidores domésticos con tarifa regulada, lo que explica el fuerte aumento de la inflación de la electricidad en los últimos meses del año pasado. De hecho, ese tipo de contratos son los grandes castigados por la crisis energética.

 Situación temporal

Pero es algo coyuntural y temporal, reconoce Josep Mestres, economista de CaixaBank Research. El centro de estudios analizó los recibos eléctricos domiciliados en la entidad bancaria por sus clientes para comparar la evolución de los precios en uno y otro mercado. Llevan años haciéndolo y nunca hasta ahora habían detectado una trayectoria entre ambos tan dispar como la experimentada en el último cuatrimestre del 2021 y en la que salen perdiendo los abonados a la tarifa regulada. CaixaBank Research comparó los resultados con el 2018 pues ese año se registraron precios mayoristas en el mercado similares a los del 2021, al menos, durante el primer semestre.

Entre las principales conclusiones del estudio están que sus clientes en mercado regulado pagaron en el cuarto trimestre del año pasado un 13 % más que en el 2018, mientras que los que tenían contrato en el libre vieron una rebaja del 16 %. En ambos casos se beneficiaron de las rebajas fiscales en la factura aprobadas a partir del verano pasado. «A largo plazo es más barato el precio regulado, pero traslada rápidamente las variaciones en el mercado», explica Mestres.

 La corrección, para primavera

El economista de CaixaBank Research que la situación de costes eléctricos elevados empezará a corregirse a partir de la primavera. Sobre el cambio de metodología del INE para calcular el IPC de la electricidad, Josep Mestres no se atreve a pronosticar si la tasa subirá o bajará porque dependerá de cómo decidan los técnicos del instituto estadístico aplicar los cambios. En todo caso, considera que se trata de una mejora positiva que reflejará de forma más real el coste eléctrico familiar.