Por cada euro que Galicia reciba en ayudas europeas para ciencia, habrá 3,3 para invertir en turismo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra

El Gobierno desgrana la asignación de fondos a las comunidades ante las acusaciones de falta de transparencia

21 ene 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

Falta de transparencia, arbitrariedad y hasta «cacicada». Son algunas de las acusaciones y calificativos que ha recibido el Gobierno central a costa de su gestión de las ayudas europeas a la recuperación del Next Generation EU (NGEU)

Para responder al aluvión de críticas, que no solo proceden de la oposición, también de los empresarios, el Ejecutivo de Sánchez ha publicado este viernes el desglose de las partidas asignadas a cada comunidad autónoma, aunque no ha hecho lo mismo con el resto de fondos que podrán gestionar los diferentes ministerios en las distintas convocatorias que irán abriendo en el marco de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Ahí la clave territorial pierde peso. Y eso que algunos de estos proyectos serán vitales para la vertebración de territorios como Galicia, que está a la espera del PERTE de la cadena agroalimentaria y el del textil, entre otros. 

Según el mapa elaborado por su equipo económico, en el que no se detalla el volumen de fondos efectivamente transferidos a las empresas, Galicia dispone de 681 millones de euros, el 6,11 % de los 11.151 millones asignados a las comunidades. Sin embargo, 2.000 millones de esa partida que debían gestionar los Ejecutivos autonómicos se decidieron fuera de las conferencias sectoriales, a criterio del equipo de Sánchez.

¿A qué inversiones se destinará el dinero de Galicia? La transición verde se lleva el 47,7 % del pastel. Son 318 millones a repartir para tareas de rehabilitación de viviendas, movilidad sostenible o autoconsumo y almacenamiento. De los 97 millones que irán para digitalización (14,2 % del total), hasta 49 se gastarán en equipar a los centros educativos con dispositivos digitales nuevos. Se trata de un desembolso importante si se compara con los escasos 27 millones que recibirá la sanidad para adquirir equipos de alta tecnología, con los que mejorar la atención a los pacientes. 

Igual de llamativa es la asignación de 60 millones para inversiones en turismo y tan solo 18 para ciencia. Eso significa que, por cada euro que el Gobierno central ha asignado a Galicia para invertir en investigación o I+D, por ejemplo, habrá 3,3 para mejorar la sostenibilidad del sector, rehabilitar patrimonio histórico y dinamizar la ruta Xacobea. 

Casado amenaza con impugnar el plan de recuperación

A pesar de que la Comisión Europea avaló los planes de gestión e inversión de España en el marco del NGEU, el líder del principal partido de la oposición (PP), Pablo Casado, insistió este viernes en que no descarta acudir a todas las vías legales posibles para impugnar el reparto y gestión de las ayudas ante el «fracaso claro» en su ejecución. «No descartamos ninguna vía, ni la vía contencioso-administrativa en el Tribunal Supremo, que tiene que velar por la buena gestión de los recursos públicos, ni descartamos que se pueda llevar al Tribunal Constitucional, por cuanto se estaría vulnerando la igualdad de los españoles que consagra nuestra Constitución. Y por supuesto, no descartamos que a través de los órganos de supervisión europeos pidamos cómo están yendo estas cuestiones», sostuvo desde Fitur, según recoge Europa Press. 

Casado ha arremetido contra el Gobierno porque «ha reconocido que no tiene ni idea de cuántos fondos han llegado a las empresas» y porque «ni siquiera sabe cuántos fondos se han ejecutado».