Explican los responsables de Kantar que los diez primeros peldaños de la clasificación de este año no han experimentado ningún cambio con respecto al anterior. Es más, tampoco se ha producido ninguna nueva entrada desde el 2018: «Estas marcas acumulan además el 83 % del valor total del ránking, cifra superior a la de otros mercados como Francia, Italia o Estados Unidos», resumen. El director del estudio, Ricardo Pérez, subrayó ayer que entrar en su particular lista es «cada vez más difícil, ya que el valor de marca requerido para acceder ha crecido un 32 % con respecto al año pasado».
Las novedades
A pesar de que los primeros puestos se mantienen invariables, sí que hay algunas novedades con respecto al año pasado. Ejemplo de ello es la plataforma de delivery Glovo, que es ya el primer unicornio que entra en el ránking. Se cuela directamente en la posición número 20 con un valor de 567 millones de euros. También se estrenan la aseguradora Mutua Madrileña (que entra en el puesto 22) y la cadena de hoteles Meliá, que se queda en el número 27.